_
_
_
_

La policía acusa a un edil de IU de instigar un ataque vecinal contra una funcionaria

Alrededor de 70 personas se lanzaron el sábado contra la directora del Centro Cultural Meseta de Orcasitas, María del Valle Camello. Ésta acabó zarandeada, con la ropa rota y recluida durante más de tres horas en una habitación del centro, custodiada por la policía. En el informe elaborado por los agentes que intervinieron en el caso, se señala que el concejal Félix López Rey, de IU, que se encontraba presente durante los hechos, "fue el principal instigador" del ataque. El pleno reprobó ayer, con los votos del PP, la conducta de López Rey, que negó las acusaciones.

Más información
Las nuevas maceras oyeron un debate sobre limpieza vial

El pleno municipal, el último del año y a un paso de la Navidad, acabó en trifulca. Una propuesta del PP, aprobada con los votos en contra del PSOE e IU, retiró la calificación de "entidad pública" a una asociación de vecinos de Orcasitas y reprobó la actuación del concejal de IU Félix López Rey. Este edil, según un informe de la Policía Municipal, "instigó" el sábado a unos setenta vecinos, miembros de la Asociación Meseta de Orcasitas, a "lanzarse" contra de la directora del centro cultural de Meseta de Orcasitas, María del Valle Camello.La razón de la disputa fue la utilización de una sala de este centro. Los miembros de la Asociación Meseta de Orcasitas querían usarla para un concierto radiofónico. Pero el sitio estaba comprometido desde septiembre para un festival de danza, según la dirección del centro. La directora sabía que iba a tener problemas porque había visto pintadas y carteles de la asociación de vecinos convocando una manifestación contra ella.

Así que, antes de entrar en el centro cultural aquella tarde, llamó a la policía. Cuando la directora se presentó, había unas setenta personas esperandola. "Me empujaron, me zarandearon, me tiraron del pelo, me rompieron la ropa y me insultaron de una forma machista mandándome a fregar", dijo ayer Camello. Ésta tuvo que refugiarse, protegida por la policía, en una habitación del centro cultural, donde permaneció recluida tres horas. Durante este tiempo, los miembros de la asociación, según la directora, "pusieron música estridente a todo volumen para molestar". "Además, me insultaron por megafonía", añadió Camello.

El informe policial elaborado por el mando presente en los hechos apunta que, si no hubieran actuado los agentes "[los vecinos] habrían acabado agrediendo a la directora, con efectos imprevisibles".

Situación de tensión

El escrito elaborado por el sargento que estaba al mando de la operación reza: "Es cierto que en esa situación de tensión no aparecía el señor López Rey en primera fila. Sin embargo, desde detrás, lanzaba a su gente, acción que este sargento le recriminó en varias ocasiones"La directora del centro, que tiene ahora que ir escoltada a su trabajo por miedo a estos vecinos, aseguró ayer: "El concejal López Rey me señalaba con el dedo para que no hubiera duda de a por quién tenían que ir". "El director de otro centro cultural que me acompañaba se dirigió al concejal y le dijo: 'Félix, ¿vas a consentir que le peguen? Y él respondió que no pensaba hacer nada", relató ayer la funcionaria.

El escrito de la policía concluye: "En cuanto al concejal el señor López Rey, es, con toda objetividad, el agitador principal, aunque en todo momento trató de disimularlo". Camello puso el mismo sábado una denuncia en comisaría contra la Asociación de Vecinos Meseta de Orcasitas y contra el con cejal López Rey por agresión.

Los miembros de la asociación, según la directora, sellaron con silicona todas las cerraduras del centro antes de que Camello hubiera salido. "No querían que escapase; supongo", dice Camella.

Por su parte, el concejal Félix López Rey manifestó ayer en el pleno que las acusaciones "son mentira". Y que lo que dice la policía "no ocurrió así". Para justificarlo, apeló al testimonio de dos periodistas, Teresa Amor, de la agencia Efe, y Javier Chivite, de la COPE, que estuvieron ahí".

Chivite dijo ayer: "Nosotros llegamos allí después de la agresión. Lo que puedo decir es que la directora salió sin que nadie la molestara. Y la ropa no la tenía rota".

A instancias del PP, el Ayuntamiento va a empezar los trámites para que la Asociación Meseta de Orcasitas pierda su calificación de entidad pública. De esta manera perderá los derechos a subvegciones y a locales municipales.

El concejal López Rey, para explicar lo ocurrido, dijo que había que remontarse a 1986. "Desde entonces, esta asociación, Meseta de Orcasitas, tiene derecho a una planta entera en el centro cultura] y a que los actos que monta tengan preferencia". "Desde que esta nueva directora se ha hecho con el cargo, les está haciendo la vida imposible a los miembros de esta asociación", añadió.

El alcalde llevó este asunto al pleno de ayer como un punto de urgencia. Se debatió al final de la sesión y pilló de sorpresa a la oposición. Alvarez del Manzano reconvino al concejal de IU y le exigió que aclarase si los hechos denunciados, la agresión y la instigación, "eran verdad o mentira". Entonces, López Rey afirmó que "eran falsos". Tanto PSOE como IU se manifestaron en contra de cualquier agresión, pero matizaron que votaban en contra de reprobar al concejal "porque el asunto no está suficientemente aclarado".

Alberto López Viejo, del PP, concejal de Usera, distrito al que pertenece el centro cultural de Meseta de Orcasitas, manifestó ayer que "lo grave es que un concejal, tal y como ha confirmado la policía, ha instigado a unos vecinos a que arremetan contra una funcionaria, que ahora recibe amenazas y tiene que ir a trabajar escoltada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_