_
_
_
_
_

El partido de Milosevic se autoproclama vencedor en las presidenciales serbias

Los socialistas del presidente yugoslavo Slobodan Milosevic se apresuraron anoche a declarar a su candidato, Milan Milutinovic, ganador en las elecciones presidenciales celebradas en Serbia, aunque sin ofrecer datos concretos. Un portavoz del Partido Socialista Serbio dijo que los comicios son válidos, porque ha votado más del 50% de la población. En tres intentos anteriores no se alcanzó este porcentaje. Y ayer, según tres agencias independientes, tampoco.

El Partido Radical Serbio (SRS) del ultranacionalista Vojislav Seselj, rival de Milutinovic en estas elecciones, reconoció la ventaja del candidato socialista, pero afirmó que se debía al amplio fraude cometido.Por su parte, tres agencias independientes que realizaron sondeos a pie de urna pusieron en duda que se hubiese registrado una asistencia a las urnas superior al 50%, necesaria según la ley para que la votación sea válida, y razón por la que ya han fracasado otros tres intentos anteriores.

El Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CELD), una organización no gubernamental que ha hecho un seguimiento de los comicios celebrados ayer, publicó que los resultados del sondeo a pie de urna que realizó dan una asistencia del 48,5%, a la vez que denunció un gran número de irregularidades.

Vlado BogosavIjevic, experto del CELD, comentó a una emisora de televisión belgradense que Milutinovic se encuentra en cabeza con varios puntos de ventaja sobre sus rivales.

Añadió que, sin embargo, el índice de participación puede rondar el mismo porcentaje que el pasado 5 de octubre, cuando fueron anulados los comicios por no haber votado el mínimo requerido del 50% del electorado. El presidente de Yugoslavia, el socialista ex comunista Milosevic, al ser preguntado sobre el voto que emitió, contestó: "Ya conocen mi respuesta, deseo que, de una vez, gane hoy el candidato de la izquierda, Milan Milutinovic".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_