Calderón: "El Cesid no puede estar constantemente bajo sospecha"
El director general del Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid), Javier Calderón, afirmó ayer en una entrevista con la agencia Efe: "Un servicio como el Cesid no puede permanecer constantemente bajo sospecha. Y, desgraciadamente, ésa ha sido una lección muy dura que ha debido aprender el Centro en los últimos tiempos".Calderón añade que "ha habido una época en la que, interesadamente o no, se presentaba siempre al Cesid como el responsable de todo aquello para lo que no se encontraba una explicación más fácil... Y eso es algo muy duro de soportar, porque un servicio de inteligencia es una organización muy poderosa para muchas cosas, pero muy débil para defenderse públicamente porque el deber de reserva impide, las más de las veces, salir al paso de rumores y falsas acusaciones".
Frente a las filtraciones que se han producido en el Cesid, Javier Calderón señala que el Centro "debe dotarse de una estructura eficiente para detectarlos y corregirlos a tiempo. Y esto es relativamente sencillo, siempre que se mantenga una vigilancia permanente y no se deje uno acunar en los laureles del éxito o arrastrar por la inercia".
El director del Cesid asegura que, como responsable de ese servicio desde mayo de 1996, ha podido constatar "un altísimo nivel de reconocimiento y prestigio internacional del Centro entre más de un centenar de servicios homólogos".
Además de subrayar que es muy importante que la sociedad tenga confianza en su servicio de inteligencia, explica que el Cesid se está esforzando en explicar lo que hace y para qué lo hace. "...Y en dejar claro", añade Javier Calderón, "que nuestro trabajo no tiene nada que ver con esa idea estereotipada del espionaje".
"Yo creo", añade, "que es necesario invertir más en Inteligencia. Esto es, en capacidad de despejar incertidumbres y de anticiparse a los problemas antes de que aparezcan. Porque es mejor, y más barato, prevenir riesgos que enfrentarse a ellos cuando se han transformado en amenazas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.