Las asambleas de HB critican duramente a ETA por dinamitar el diálogo con sectores nacionalistas
Las críticas a ETA por interferir y entorpecer la formación del llamado tercer espacio de una nueva mayoría nacionalista han proliferado, por vez primera sin freno, en las asambleas de los comités locales de HB que han tenido lugar este fin de semana. Estas censuras incluyen críticas a las contradicciones que contiene la estrategia de la tensión de la banda. Mientras, dirigentes históricos de HB se niegan a entrar en la nueva dirección para sustituir a los dirigentes encarcelados o ponen la condición de una autonomía respecto a ETA. El navarro Patxi Zabaleta es uno de los históricos que ha rechazado la entrada y el guipuzcoano Íñigo Iruin está entre los que conforman el segundo grupo.
La celebración de las asambleas de HB marca el inicio del proceso electoral interno que culminará a finales de enero con la designación de los componentes de la nueva Mesa Nacional y coincide con la publicación del comunicado en el que la banda terrorista marca doctrina al acusar de "inmadurez" a los dirigentes sindicales que desconvocaron la manifestación por el encarcelamiento de la ejecutiva de HB tras el asesinato del concejal del PP José Luis Caso.La convulsión interna que ese atentado produjo dentro del mundo del MLNV empieza a aflorar en las críticas a ETA, hasta ahora inexistentes, que la militancia radical ha expresado estos días en sus propias asambleas. Los comités locales -los órganos de base- debían analizar la situación política y recoger los nombres de candidatos para las listas electorales de cada herrialde (territorio) en las elecciones a la Mesa. Pero, sobre todo, han proliferado las críticas a las contradicciones que contiene la estrategia de la tensión de ETA, que en la actualidad se centra en los atentados a cargos electos del Partido Popular.
Los críticos consideran que la banda, con sus atentados selectivos, entorpece y crea incertidumbre respecto a la estrategia de futuro que debe adoptar el MLNV, que está sometido a la contradicción interna, contenida en la ponencia vigente Oldartzen, que establece la doble dinámica de trabajar políticamente el tercer espacio junto a otros sectores nacionalistas a la vez que no renuncia a la política de tensionamiento y desestabilización que impone ETA con su terrorismo.
Sectores críticos
Los sectores críticos que han comenzado a expresar su voz en las asambleas pueden aprovechar el proceso electoral iniciado este fin de semana para incluir a sus candidatos en la nueva Mesa Nacional. Precisamente el próximo día 23 va a tener lugar una reunión de cuadros dirigentes destinada a realizar una primera selección de los nombres que deberán incluirse en las listas, electorales.La pugna estará en la composición definitiva de la Mesa y la proporción en ella de los miembros de KAS frente a los moderados, partidarios de reforzar la línea más política de HB y su presencia en el tercer espacio.
Algunos dirigentes históricos de HB, como Patxi Zabaleta e Íñigo Iruin, ya han sido sondeados para integrar la nueva Mesa Nacional. En el caso de Zabaleta, lo ha sido por algunos de sus compañeros, aunque no ha recibido una oferta formal desde la dirección. El parlamentario navarro de HB ha argumentado su firme rechazo a integrar la dirección con las mismas razones por las que salió hace años, con motivo del debate de la ponencia Oldartzen, en la que mantuvo posiciones muy críticas con ETA. Zabaleta condenó públicamente a la banda por el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco, el pasado julio, y lo ha vuelto a repetir la pasada semana, tras el atentado mortal contra el también edil del PP José Luis Caso.
En el caso de Iruin aún no hay una respuesta definitiva, pero ha puesto la condición de que la nueva dirección de HB sea autónoma de ETA. Iruin es un caso significativo. Además de abogado relevante de presos etarras y de haber vestido la toga -igual que Zabaleta- en defensa de la Mesa Nacional, actualmente encarcelada, jugó un papel muy importante durante las conversaciones de Argel, en la primavera de 1989, por su proximidad a Eugenio Etxebeste, Antxon, que se sentó a la mesa frente a los representantes del Gobierno, Juan Manuel Eguiagaray y Rafael Vera. Actualmente se alinea con quienes opinan que ETA está obstaculizando el lanzamiento de la llamada tercera vía.
Inoportunidad
Las críticas internas expresadas en las asambleas de HB destacan la inoportunidad del atentado de ETA, que supuso la inmediata desconvocatoria de la manifestación por parte de los dos sindicatos vascos y Elkarri. Esta movilización estaba considerada por un amplio sector de la militancia de HB como uno los acontecimientos más importantes para reforzar en el futuro la línea política de construcción nacional del MLNV. Para ello habían obtenido adhesiones muy numerosas, tanto colectivas como a título personal, que representaban la incorporación al tercer espacio de mucha gente que hasta este momento se había mantenido a distancia de la izquierda abertzale.El comunicado hecho público el viernes por la banda terrorista criticaba duramente a los impulsores de la nueva mayoría nacionalista por su "falta de madurez". La arrogancia de ETA al exigir al tercer espacio el mismo sometimiento al militarismo que ahora tiene Herri Batasuna es un desafío para la militancia abertzale, así como para ELA y Elkarri en su lucha por reforzar y dar apoyo al sector de HB que se encuentra incómodo con la violencia y que ya ha comenzado a expresarlo con sus críticas intemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.