_
_
_
_
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El PP quiere reformas legislativas y el PSOE pide que los fiscales persigan las denuncias de mujeres

El Congreso debatirá sobre los malos tratos a mujeres a través de dos proposiciones no de ley que buscan el mismo fin, pero por caminos distintos. El PP quiere que la Cámara estudie reformas legislativas. El PSOE entiende que el Código Penal vigente contiene instrumentos suficientes para castigar todas las formas de agresión a las mujeres y propone que el Congreso reclame al Gobierno una llamada de atención al fiscal general del Estado para que ordene a los fiscales perseguir con diligencia las denuncias de mujeres maltratadas y soliciten medidas de seguridad en la tramitación de, los procesos.

Más información
Concentraciones contra los malos tratos en la familia
"Inundar" Moncloa de quejas contra Cascos
Unión de Separados alega que algunos malos tratos son fruto de la separación

La propuesta del PP, que ayer presentó en Santiago de Compostela la diputada María Jesús Sainz, pretende que el Congreso, en el seno de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, elabore un informe que estudie la legislación actual para impulsar las modificaciones legislativas que sean necesarias "tendentes a reforzar la protección de las mujeres víctimas de malos tratos y agilizar los procesos judiciales".Sainz explicó que la comisión contará con aportaciones de jueces, fiscales, organizaciones no gubernamentales, asistentes sociales y psicólogos que sugieran los cambios necesarios en la aplicación de la ley "para evitar males mayores y adoptar medidas cautalares", informa Efe.

El PP justifica su propuesta al margen de las actuaciones del Gobierno tras la proposición no de ley del Grupo Popular que aprobó el Congreso el 18 de noviembre pasado sobre prevención y erradiación de la violencia contra la mujer.

La pretensión del PSOE parece más expeditiva y busca la inmediatez: quiere que el Gobierno pida a los fiscales una actuación más diligente ante denuncias de mujeres por malos tratos y que traten de asegurar medidas cautelares mientras se tramitan los procesos para evitar situaciones de inseguridad para las víctimas potenciales.

María Teresa Fernández de la Vega, portavoz socialista en asuntos de Justicia, explicó ayer en el Congreso que el Código Penal vigente contiene todos los tipos posibles para penar las agresiones a mujeres: coacciones, amenazas, lesiones y, por supuesto, las de extrema gravedad, como el homicidio o el asesinato. La diputada socialista denunció la postura del PP en este campo que, en su opinión, se limita a "actitudes demagógicas" pidiendo estudios que no conducen a ningún resultado concreto.

Denunció también el incremento espectacular de las denuncias de mujeres por malos tratos. En 1996, según datos oficiales, se tramitaron 1551 asuntos por delitos y 11. 647 por faltas, mientras que en 1997 fueron 3.283 y 15.585, respectivamente.

En opinión de Fernández de la Vega, esto demuestra que no es necesario ni urgente la reforma del Código Penal, sino las actuaciones preventivas y la agilidad en la aplicación de la justicia.

El Gobierno, según su portavoz, Miguel Ángel Rodríguez, promoverá la reforma del Código Penal que en la actualidad estudia una ponencia que en marzo del año próximo presentará conclusiones concretas.

También informó, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que desde marzo pasado una ponencia interministerial estudia cambios legislativos para "penar realmente a aquellos hombres que agreden a las mujeres" y "los malos tratos a menores".

Rodríguez animó a las mujeres que sufren vejaciones para que las denuncien, "porque el mayor cómplice de la agresión es el silencio" y recordó que existe un teléfono (900 191010) "detrás del cual hay personas dispuestas a ayudar". "El miedo y la falta de medios económicos", dijo, "hacen que habitualmente las mujeres guarden silencio ante una vejación que no puede existir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_