No habrá ruptura parlamentaria
El PNV no romperá su pacto con el Gobierno del PP en las Cortes, pese al agudo enfrentamiento con el ministro del Interior y el final del pacto de gobierno con los populares en la alcaldía de Bilbao o, incluso, con algunos desacuerdos parlamentarios, como el rechazo al decreto de Humanidades. Lo dijo ayer Iñaki Anasagasti.
Hay una razón de fondo. El PNV ha logrado importantes frutos en su relación con el PP, más allá que con el PSOE, como la renovación del Concierto Económico. Tiene asegurada para el próximo periodo de sesiones la devolución de su patrimonio, incautado durante la guerra civil. Está en buena expectativa de negociación sobre la titularidad de las autopistas vascas y la financiación de una tercera -Eibar-Vitoria-.
El PNV sabe además que Aznar apuesta por agotar la legislatura y que en los dos próximos años puede encontrar con el Gobierno, y el aval de Álvarez Cascos, una fórmula que le permita un nuevo salto en su avance autonómico: el bloque social del Estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.