El salario mínimo subirá en 1998 un 2,1% y se situará en 68.040 pesetas
El secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, comunicó ayer formalmente a sindicatos y empresarios que el salario mínimo interprofesional (SMI) tendrá un aumento en 1998 del 2,1%, igual a la previsión de inflación. Con ello, el SMI se situará a partir del 1 de enero en 68.040 pesetas al mes y 952.260 pesetas al año, tanto para los mayores de 18 años como para los menores de esa edad.
El Consejo de Ministros aprobará la próxima semana el nuevo salario mínimo para 1998, según informó ayer el secretario general de Empleo a los agentes sociales. Por primera vez, se equipara el salario mínimo de los menores de 18 años con el del resto de los trabajadores, y para ello a ese co lectivo se le aplica una subida del 15%. Se culmina así un proceso iniciado hace tres años con incrementos superiores a los que han experimentado los asalariados mayores de 18 años.El aumento decidido por el Gobierno del 2,1 % para el SMI está muy por debajo del reclamado por los sindicatos, un 8%, y en línea con el defendido por la patronal CEOE-CEPY-ME, aunque ésta era partidaria de no llegar al objetivo de inflación.
El encuentro que mantuvieron ayer los responsables de Trabajo con los interlocutores sociales se limitó a una mera información previa, tal como establece el Estatuto de los Trabajadores. Tras esa consulta, se aplicará la subida del 2, 1 %, que afecta a un colectivo de entre 300.000 y 500.000 trabajadores y sirve, además, para fijar el subsidio asistencial de desempleo. El SMI va a dejar de, ser referencia en las ayudas para vivienda de protección oficial.
El Gobierno informó también ayer que un total de 11.125 trabajadores han sido despedidos por sus empresas, desde junio hasta octubre, al amparo del artículo 52.C del Estatuto de los Trabajadores, que fue modificado en la reforma laboral de mayo.
La nueva reforma recoge cambios en materia de extinción del contrato, de forma que ésta se puede basar en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.