_
_
_
_
_

Piqué afirma que bajarán los precios del butano, el gas y las gasolinas

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Ley de Hidrocarburos, cuyo objetivo es introducir más competencia en el sector para bajar los precios del gas, el butano y las gasolinas, según afirmó el ministro de Industria y Energía, Josep Piqué. Esta norma debe aún seguir el trámite parlamentario, por lo que su entrada en vigor no se producirá hasta mediados del año próximo.La intención del Gobierno es eliminar el actual sistema de fijación de precios máximos, con la excepción del que se aplica a las bombonas de butano y propano "hasta que se aseguren en este mercado unas condiciones de competencia suficientes", según Piqué. Las bombonas podrán comprarse en estaciones de servicio y en hipermercados.

Se elimina también el régimen de autorización administrativa previa para la comercialización de productos petrolíferos y se sustituye por la autorización a la instalación, previo cumplimiento de una serie de requisitos técnicos y de respeto al medio ambiente. Esto permitirá la apertura de más gasolineras.

En el sector de gases canalizados se permite el acceso directo a las plantas y a las redes a consumidores cualificados; es decir, aquellos que adquieren más de 25 millones de metros cúbicos al año. Esto supone que el 40% de este mercado podrá elegir suministrador.

El Gobierno decidió, por otra parte, aplazar la venta del 9% de Enagas a Gas Natural -que en la actualidad controla el 91% de la empresa- "hasta que se produzca la liberalización del sector", según Piqué; es decir, cuando entre en vigor la ley.

Derechos de imagen

El Gobierno aprobó también un real decreto que establece la obligación de efectuar un pago a cuenta del IRPF del 15% sobre el montante de los derechos de imagen de los deportistas cedidos a sociedades. Esta medida fue criticada por el Consejo de Estado, al considerar que debería establecerse mediante una ley.El decreto fija en 1.100 pesetas diarias la cantidad que una empresa puede pagar a su trabajador en concepto de vales de comida. Esta suma no ha de declararse en el IRPF como pago en especie y, por tanto, no tributa. Igualmente, se prorroga hasta el 28 de febrero de 1998 el plazo que tiene Hacienda para aprobar la norma que todos los años regula el sistema de módulos para las pequeñas empresas.

También se establece que las devoluciones de Hacienda podrán efectuarse mediante cheque nominativo y no sólo por trasferencia bancaria o cheque cruzado, como hasta ahora. Así se evita que el receptor de la devolución tenga que tener abierta una cuenta corriente.

El Consejo de Estado también se mostró contrario a que en una sola norma se regulen aspectos tan dispares como los aprobados ayer por el Consejo de Ministros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_