_
_
_
_
Crítica:ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

América, América

No habían pasado 24 horas desde la presentación de una nueva revisión de West side story en Madrid, cuando el Teatro Real ha iniciado sus funciones madrileñas de Porgy and Bess. Berstein-Gershwin: la memoria musical americana del siglo se instala entre nosotros (¿rejuveneciéndonos?) en dos montajes que poseen en común un planteamiento de fidelidad hacia los originales.La Ópera de Houston ha traído a Madrid un espectáculo tradicional, con la nostalgia de la luz de agosto faulkneriana y con el encanto de un estilo en que las melodías se encadenan y el ritmo a veces invita al movimiento corporal. Los coros, los personajes, destilan verdad por todos sus poros y la convencional escenografía roza a veces lo didáctico en su afán realista. El engranaje escénico funciona a las mil maravillas dentro de estos criterios conservadores. Parece todo visto con anterioridad, pero está tan bien hecho que gratifica.

Porgy and Bess

De Gershwin. Producción de la Ópera de Houston. Con Willard White y Cynthia Haymon. Orquesta Sinfónica de Madrid. Director musical: Chris Nance. Teatro Real, 19 de diciembre.

W. White encamó a Porgy con una humanidad conmovedora: sin los lamentos del pobre negro marginado; más bien en la perspectiva de un ser humano que sufre. La nobleza de su canto, la pureza del timbre, el dramatismo interpretativo desde la voz, sobresalieron dentro de un conjunto vocal y teatral homogéneo que conoce a la perfección sus papeles y el montaje.

La Sinfónica de Madrid hizo lo que pudo para integrarse en este mecanismo de relojería, e, incluso en algunos pasajes lo consiguió. En otros su expresión fue contenida y quizá adoleció de un chispazo de fantasía. La labor de conjunto, marcó la representación. La ópera popular por excelencia del siglo XX destila una cultura americana interiorizada y asimilada en Europa como propia. De ahí la emoción inmediata con que sacude al inconsciente. Algún sector de espectadores se enganchó con el espectáculo; otro sector seguramente pensó que qué cosas tan raras están poniendo en el Real esta primera temporada.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_