_
_
_
_
TEMPORAL DE LLUVIA Y VIENTO

Un millar de evacuados por el temporal

Un millar de personas tuvieron que ser evacuadas ayer, en su mayoría en Andalucía, por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos y arroyos, crecidos por las intensas lluvias y al deshielo de las nevadas de principios de semana. Sólo en la localidad sevillana de Écija fueron evacuados 600 vecinos durante la madrugada por el desbordamiento del río Genil. Las intensas lluvias descargadas sobre Andalucía superaron los 50 litros por metro cuadrado y provocaron cortes de carretera y de líneas férreas.Las lluvias se cebaron en Andalucía, apenas un mes después del temporal que causó graves daños en la comunidad y acabó con la vida de más de veinte personas en Extremadura. Écija se llevó la peor parte. El caudal del Genil creció de forma espectacular a partir de la una de la madrugada y llegó a superar los siete metros, inundando un tercio del casco antiguo de la ciudad sevillana, además de numerosas casas del extrarradio.

"Nosotros comenzamos a inundarnos cuando el río toma una altura de cuatro metros y, a lo largo de la noche, nos llegamos a colocar con casi siete metros en algunos momentos", relató el alcalde de Écija, Julián Álvarez. Pese a lo aparatoso de la inundación, no hubo heridos y, desde el primer momento, los vecinos se cobijaron en domicilios de familiares y amigos o en el colegio público Blas Infante, en el que durante la madrugada se hizo acopio de mantas, colchones y alimentos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, visitó por la mañana Écija para conocer sobre el terreno los efectos de las inundaciones. Los daños materiales no podido ser aún evaluados. El nivel del río Genil bajó de los seis metros a las ocho de la tarde de ayer.

Sevilla capital sufrió un caos circulatorio por la tarde después de que a las 16.00 horas descargara un intensa granizada. Varias decenas de personas fueron desalojadas a última hora en distintas poblaciones de la Vega Baja del Guadalquivir, aunque Protección Civil matizó que estas evacuaciones se realizaron "de forma preventiva". Los afectados fueron alojados en dependencias municipales.

Cierre de vías férreas

En Cádiz, las lluvias obligaron a evacuar a seis familias de Zahara de los Atunes, Cádiz y Jimena de la Frontera, y dejaron aislado San Martín del Tesorillo. Las líneas férreas Córdoba-Málaga, entre Torrescabrera y Fernán Núñez (Córdoba), y la Huelva-Zafra, a su paso por Gibraleón, permanecían cerradas por la tarde. También en la red secundaria de Andalucía fueron numerosas las vías cerradas por inundaciones y desprendimientos.Alrededor de un centenar de personas fueron evacuadas del núcleo de La Granja, en el municipio de Palma del Río (Córdoba) ante el desbordamiento del río Genil. Las mismas fuentes indicaron que todas las viviendas de esta zona, unas 20, quedaron inundadas. Protección Civil dio a media tarde por concluida la alarma por el temporal en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Extremadura, un hombre de unos 30 años desapareció en la localidad cacereña de Navaconcejo tras caer, supuestamente, al río Jerte, que la Guardia Civil rastreó ayer para intentar localizarle. En las localidades de Mesillas y Coría tuvieron que ser evacuadas varias familias.

La alarma volvió a prender entre los vecinos de Cerro de Reyes, la barriada pacense que quedó anegada el pasado 6 de noviembre por el desbordamiento provocado por las fuertes lluvias. Pero a primera hora de la noche, Protección Civil consideró que podía "darse por concluida" la alerta en Extremadura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_