Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprobará hoy el proyecto de ley de hidrocarburos

El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de ley de hidrocarburos, que tiene como propósito refundir las normas en vigor sobre el petróleo y el gas e iniciar la liberalización del mercado de productos derivados del petróleo y combustibles gaseosos.La norma, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 1999, contempla que cualquier persona física o jurídica -con autorización administrativa- pueda distribuir y comercializar carburantes al por menor. Se prevé también la supresión de los precios. máximos de las gasolinas, si bien el Gobierno se reserva el momento de decidir dicha supresión.

Otro aspecto destacado del proyecto de ley es la posibilidad de que las bombonas de butano se comercialicen en estaciones de servicio e hipermercados. Industria seguirá fijando los precios máximos del butano mientras Repsol controle más del 60% del mercado.

El Consejo de Ministros aprobará también un decreto que establece las condiciones de acceso a la red de gasoductos. Sólo las compañías eléctricas, las petroleras y los clientes que consuman más de 25 millones de metros cúbicos anuales de gas podrán elegir suministrador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de diciembre de 1997