Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La única ópera de Gershwin llega al Real con Williard White y Cynthia Haymon

'Porgy and Bess', de la Houston Grand Opera, se estrena hoy

Porgy and Bess, un clásico contemporáneo del mundo de la ópera, género altamente infrecuente en Estados Unidos, país al que pertenecen sus autores, George Gershwin, reconocido internacionalmente como uno de los grandes compositores de este siglo, Dubose y Dorothy Heyward e Ira Gershwin, llega hoy al Teatro Real, de Madrid, como producción invitada de la Houston Grand Opera, con dirección musical de Chris Nance, gran conocedor de este título, y puesta en escena de Tazewell Thompson.En sus papeles principales la soprano Cynthia Hamon y el bajo-barítono Willard White, quien sólo con abrir la boca para intervenir en la rueda de prensa, y sin haber cantado ni una nota, dejó boquiabiertos a los asistentes con sólo emitir el profundo y sugerente tono de su voz. Además de sorprender contó que Porgy era el papel de su vida: "Cuando era estudiante, soñaba con interpretarlo". No lo hizo hasta 1986, porque quiso abordarlo en escena de manera muy selectiva, aunque grabó anteriormente esta ópera, bajo la dirección de Lorin Maazel, en 1976, cuando fue seleccionado para cantar un personaje, hasta que el prestigiado director le oyó y decidió que él sería Porgy. Lo ha sido en varias ocasiones más.

Volvió a grabar en 1989, con Rattle para EMI, esta ópera a la que considera grandiosa y emocionante: "Tengo claro que es una ópera en toda su extensión y no comparto las opiniones, existentes que la acercan al génerodel musical", dice en referencia aque el hecho de que Gershwin incorporara a este título sonidos jazzísticos o de música popular,ha hecho que algunos expertos hayan cuestionado el género al que pertenece Porgy and Bess, pieza que, en cualquier caso, es considerada como poseedora de una música de gran, belleza.

Por su parte, Cynthia Haymon que, al igual que su parteaire White y los protagonistas del espectáculo es de color, también ha cosechado grandes éxitós interpretando a Bess, personaje al que considera lleno de matices y contradicciones: "He tenido la suerte de trabajar siempre condirectores que no eran superficiales y han sabido ver que Bess era mucho más que una mujer ligera, así como reflejar la vida de una comunidad negra de Carolina del Sur", dijo la cantante.

Las ocho representaciones de ésta ópera se ofrecerán los días 19, 21,23, 26, 28 y 30 de diciembre y 1 y 3 de enero. Mañana día 20 el Teatro Real abrirá sus puertas a un recital ofrecido por Teresa Berganza para la ONG Mundo en Armonía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de diciembre de 1997