Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

20 dibujos de Miguel Ángel se exhiben en el Museo de Bellas Artes de Valencia

Los bocetos, para varios proyectos del artista proceden de la Casa Buonarroti

La cabeza de Leda, con los párpados entornados, inclinada y pensativa, es uno de los dibujos más preciados de la exposición dedicada la artista toscano Miguel Ángel Buonarrotti que ayer se unauguró en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Este boceto, trazado con lápiz rojo y cuyo modelo, siguiendo una costumbre de la época, fue un hombre a pesar de tratarse de una imagen femenina, forma parte de la selección de 20 dibujos originales de Miguel Ángel (1475-1564) que ha sido realizada por los responsables del museo florentino de la Casa Buonarrottti.

La muestra reúne 20 trabajos gráficos del autor de los frescosde la Capilla Sixtina, en los Museos Vaticanos. Además acoge una treintena de piezas de otros artistas relacionados con su época y procedentes de la Casa Buonarroti."Gracias a Dios se salvaron", ha comentado Pina Ragioneri, directora del museo italiano, durante su estancia en Valencia en alusión a la intención de Miguel Ángel de quemar los dibujos. El artista los consideraba únicamente proyectos, una condición que contradecía la búsqueda declarada de la perfección en su obra.

En realidad, los bocetos que se exponen estaban destinados a diversos proyectos de Miguel Ángel, como su intervención arquitectónica en la iglesia de San Lorenzo de Florencia, enl a construcción de la Biblioteca Laurenciana, y la decoración mural de la Capilla Sixtina, conl os famosos frescos de La creación y El juicio final.

Organizada por la Consejería de Cultura de la Generalitat valenciana e inscrita dentro dela semana cultural europea Valencia, punto de encuentro, la muestra se divide en tres bloques: el primero recoge un conjunto de obras de Miguel Ángel o sobre el artista, con piezas documentales; el segundo, contiene 12 dibujos del artista nacido en Caprese y ejecutados con diversas técnicas (lápiz, pluma,acuarela, sanguina); y el tercer bloque reúne el trabajo de Miguel Angel y también de otros creadores sobre la Capilla Sixtina.

Por otra parte, la exposición se detiene en su recorrido en las ciudades de Roma y Florencia,dada la vinculación de la familia Buonarroti con los Medici(sobre todo con Lorenzo y Piero) y con los papas Julio II, León X y Clemente VII.

Una "casa honorable"

La Casa Buonarroti es la materialización de los sueños de Miguel Ángel, quien compró diversas propiedades en una céntrica calle de Florencia con lai ntención de levantar una "casa honorable de la ciudad". Sin embargo, fueron sus descendientes más próximos quienes convirtieron su deseo en realidad y atesoraron con el paso del tiempo una importante colección de arte de distintos autores.Junto a los dibujos, el relievede La batalla de los centauros yLa Madonna de l'escala, dos obras que realizó Miguel Angel durante su adolescencia, sonl as principales piezas del museo, cuyos fondos apenas hansalido al exterior. De hecho,sólo cuatro dibujos pudieron ser vistos en la Exposición Universal de 1992 de Sevilla. Además, el delicado estado de los dibujos, la mayoría realizados a lápiz, impide su exhibición durante un tiempo prolongado.

Localizadas en la Via Ghibellina, de Florencia, la Casa Buonarroti ha sufrido numerosas vicisitudes a lo largo de la historia. Sus contenidos han sufrido alteraciones varias veces (algunos trabajos autógrafos de Miguel Ángel, por ejemplo, fueron vendidos a un coleccionista francés y al Museo Británico). El, último heredero del palacio, Cosimo Buonarroti (muerto en 1858), dejó el edificio y su contenido en manos de la Administración pública. Tras muchos años sin mayores cuidados, los dibujos fueron restaurados a finales de los años sesenta de este siglo y, desde 1975, se exponen en una de las salas del museo de forma rotatoria.

La exposición, que se completa con un catálogo que contiene entre otros textos una extensa ficha técnica, se clausurará el 20 de febrero y entre sus dibujos más valiosos cabe destacar, además de la Cabeza de Leda, El sacrificio de Isaac, Desnudo de espaldas, Virgen con el niño, y el boceto para un Cristo resucitado, entre otros.

La directora general de Promoción Cultural de la Generalitat valenciana, Consuelo Ciscar, señaló que "es la primera ocasión que tenemos, no sólo en la Comunidad Valenciana, sino en toda España de ver reunidas tantas obras de este creador". Además Ciscar destacó el apoyo prestado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo para la organización de esta muestra.

Exposición paralela

El Museo de Bellas Artes de Valencia, donde se exponen los 20 dibujos de Miguel Ángel, acoge también de forma paralela la obra de la artista valenciana Carmen Calvo. Se trata de la producción que presentó en la pasada Bienal de Venecia, dentro del pabellón español compartido con Joan Brossa.La pieza central es una instalación en forma de una gran caja de espejos en la que cuelgan pequeños objetos muy característicos de la trayectoria de Carmen Calvo y su juego con los elementos simbólicos y fetichistas. La presencia de arte actual en el Museo de Bellas Artes resulta insólita, dado que el centro está dedicado al arte histórico.

Las dos exposiciones han sido incluidas en el programa de una semana cultural que la Generalitat valenciana y el Consejo del Movimiento Europeo han organizado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de diciembre de 1997