Rojas Marcos renueva su contrato al frente de la sanidad de Nueva York
El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuiliani, renovará hoy por tres años más el contrato de Luis Rojas Marcos como presidente de la Corporación de Salud y Hospitales de Nueva York (HHC, según sus siglas en inglés), la entidad que administra la red de hospitales públicos de esa ciudad. Rojas Marcos, que reside en Nueva York desde 1967 y anteriormente había sido jefe de los servicios municipales de salud mental, ve así recompensado un "triunfo de la sanidad pública" que la prensa local viene aplaudiendo desde el año pasado."Se ha conseguido una reestructuración histórica" de los hospitales públicos de Nueva York, afirmó ayer Rojas Marcos a este periódico. De hecho, el alcalde Giuliani había utilizado en los últimos meses el éxito de Rojas Marcos y su equipo como uno de los argumentos para su reelección. Según Rojas Marcos, en Nueva York "se ha demostrado que se puede dar un tratamiento sanitario mejor a menor coste".
Cuando Rojas Marcos recibió el encargo de presidir la HHC en septiembre de 1995, esa entidad sufría un déficit crónico desde su creación en 1970. En 1996, consiguió autofinanciar por primera vez un presupuesto de 3.200 millones de dólares, y en abril de este año el diario The New York Times confirmó que "la HCC ha resurgido, para sorpresa de muchos, con más poder financiero y eficacia para la administración de cuidados médicos.
El éxito de la HHC bajo el mandato de Rojas Marcos ha sido tal que desde el primer momento, Giuliani abandonó el plan que pensaba encomendar al español, el de privatizar los 16 hospitales públicos que engloba, con un total de más de 8.000 camas.
Rojas Marcos empezó reestructurando la plantilla a través de jubilaciones anticipadas e indemnizaciones; posteriormente eliminó instalaciones que no se estaban utilizando y potenció la asistencia primaria ambulatoria, para reducir gastos en hospitalización. Pero su gestión se ha caracterizado por introducir un nuevo modelo de cooperación con facultades de medicina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.