Los bienes de la Iglesia serán inventariados por acuerdo nacional
El director del Secretariado Nacional de la Conferencia Episcopal para el Patrimonio Cultural, Ángel Sancho, anunció ayer que en los próximos meses se firmará el acuerdo nacional para realizar el inventario de los bienes muebles, inmuebles y documentales de la Iglesia católica. Sancho calcula que cada diócesis de las 66 existentes en España ocupará unas 50.000 fichas.Ángel Sancho intervino en las primeras jornadas sobre gestión y financiación de los museos privados en España, organizadas por la Asociación Española de Museólogos. Las sesiones fueron clausuradas ayer por el director general de Bellas Artes, Benigno Pendás.
El inventario general de los bienes eclesiásticos figura en la ley de Patrimonio Histórico Español de 1985, con un plazo de ejecución de diez años, que después se amplió a otros cinco. Sancho comentó ayer que ya se ha llegado a un acuerdo sobre el modelo de las fichas, que podrán ser informatizadas, y que incluso ya se está realizando en algunas comunidades autónomas. La firma del acuerdo nacional, dentro del marco legal de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, garantiza el presupuesto necesario, al figurar en los Presupuestos Generales del Estado. Hasta ahora el Ministerio de Educación y Cultura ha realizado aportaciones, entre cinco y 20 millones anuales, para dicha documentación.
Ángel Sancho trazó un panorama de los museos de la Iglesia, en un número que oscila entre 250 y 300, según los criterios técnicos, entre los catedralicios, diocesanos y de monasterios, que "en un 98% no se pueden mantener con las entradas de los visitantes" y subsisten a base de subvenciones y acuerdos con instituciones. Dijo que la Conferencia Episcopal invierte 20.000 millones de pesetas "del apoyo de los fieles para este patrimonio", y se realizan acuerdos con entidades públicas y privadas, de acuerdo con la ley de mecenazgo. Como dato de este patrimonio, señaló que de los 68.000 inmuebles que tiene la Iglesia, en 40.000 edificios "hay que hacer un esfuerzo gigantesco para sostenerlos y que no se conviertan en ruinas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































