El acusado de secuestrar al químico de Algete intenta huir de la cárcel
Francisco Javier Cervigón, acusado de secuestrar en octubre de 1995 al padre de su ex novia el químico jubilado de Algete José Luis Zaragoza), fue sorprendido por funcionarios de la prisión de Zaragoza cuando presuntamente intentaba evadirse, en la tarde del pasado 27 de noviembre. Los funcionarios le aislaron al ver que ya había "picado la pared y dejado al descubierto dos barrotes de la ventana", según fuentes penitenciarias.
Durante el registro en su celda, los funcionarios de la cárcel maña observaron que Cervigón prácticamente había desnudado de la pared "dos barrotes" de la ventana, y que detrás del radiador de la celda ocultaba "dos barras de hierro" cuyas puntas estaban impregnadas "con restos de ladrillo", precisan fuentes penitenciarias. Las barras eran las patas de hierro de una mesa del centro que, se supone, fueron los instrumentos que empleó para picar en la pared. Los funcionarios hallaron además, "seis sábanas encima de la cama" de la celda, un gancho en forma de U, procedente de una máquina del gimnasio del presidio, y "una mancuerna de un metro y medio de longitud camuflada a modo de sujeción de la cortina del baño", según los citados medios.Días antes de este presunto intento de fuga, Cervigón había sido trasladado desde Carabanchel a la prisión de Zaragoza donde ha estado una semana para asistir como acusado a un juicio por el robo de unas escopetas, delito del que "precisamente ha sido absuelto ahora", según explicó ayer su abogado, Marcos García Montes. El letrado negó ayer que su cliente haya intentado huir de la prisión. "Es totalmente falso; las sábanas eran suyas, y nadie utiliza ya ese método para huir; ahora lo que se hace es pagar a funcionarios; y lo sé de buena tinta", agregó el conocido abogado. No obstante, Cervigón fue conducido por los funcionarios el mismo día 27 a una celda de aislamiento, donde permaneció varios días. Y es que, al menos oficialmente, la acción de Cervigón ha sido considerada como un intento de evasión.
Cervigón se encuentra de nuevo en Carabanchel, donde quedó recluido tras su detención como único acusado del secuestro de su ex suegro José Luis Zaragoza. En Carabanchel aguarda su próximo y más importante juicio, el del secuestro del padre de su ex novia, María Luisa Zaragoza. Este juicio, según la abogadá de la acusación Nieves Fernández, se va a celebrar entre los días 2 Y 9 de febrero en la Sección Primera de la Audiencia de Madrid. Desde el 6 de octubre de 1995, nada se sabe acerca del paradero de José Luis Zaragoza. El químico salió en coche el 6 de octubre de 1995 de su casa en Algete, con destino a Zaragoza, para ir de caza, y su paradero es una incógnita desde entonces. La policía sospecha que está muerto y enterrado en algún lugar. El fiscal sólo acusa a Cervigón de secuestro, y pide para él una condena de 14 años de cárcel. El universitario Cervigón se ha declarado inocente de este secuestro y mantiene que su ex novia está implicada en la desaparición del padre. La juez instructora cree que el único implicado es él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.