Un juez prohibe a otra caja cobrar comisión por mantenimiento de cuentas de ahorro
De nuevo un juez de primera instancia ha prohibido a una caja de ahorros cobrar comisiones de mantenimiento. El demandante ha sido la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc). El fallo impone las costas a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y anula las cláusulas que establezcan el cobro de comisión de mantenimiento "en todos los contratos de cuenta de ahorro suscritos por la citada entidad, cualquiera que sea su importe". La sentencia será recurrida por la CAM. Otro fallo similar prohibió el cobro de estas comisiones a la Caja de Ahorros de Baleares, Sa Nostra.El magistrado Javier Guirau Zapata, juez de primera instancia número 7 de Alicante, admite la legitimación de Ausbanc para impugnar la comisión de mantenimiento de "1.200 pesetas para un saldo medio anual inferior a 50.000 pesetas" en una cuenta de ahorro abierta en la CAM. Asume asimismo la alegación de Ausbanc, que se remonta al Estatuto de las Cajas de Ahorro de 1933, en el que se establecía que "la administración de los ahorros en las cajas será absolutamente gratuita para los impo nentes" y declara que tal disposición "no ha sido derogada".
La sentencia explica que la comisión de mantenimiento de las cuentas de ahorro "grava la mera administración, con independencia del nombre que quiere atribuirle la Caja de Ahorros del Mediterráneo, contraviniendo lo expresamente dispuesto por la ley". Añade que la comisión "no responde a la prestación de un servicio específico distinto de la administración ordinaria de la cantidad impuesta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.