Las exposiciones dominan en los centenarios de Felipe II y Carlos V
El programa del cuarto centenario de la muerte de Felipe II y el 500º aniversario del nacimiento de Carlos V se basa en exposiciones monográficas en diversas ciudades españolas y europeas, "por ser el medio de llegar al gran público", según Juan Carlos Elorza, presidente de la Sociedad Estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V. Un adelanto del programa, que abarca los años 1998 al 2000, se presentó ayer a los medios informativos y, por la tarde, en un acto institucional, en el palacio de El Pardo. José María Aznar, que tenía previsto acudir, excusó su asistencia ya que se encontraba en el Pleno del Congreso."Pretendemos abrir un periodo de reflexión fuera de absurdos triunfalismos y resignadas leyendas negras; queremos acercamos a la verdad histórica desde las fuentes", declaró Juan Carlos Elorza, del Cuerpo de Conservadores del Estado y ex director del museo de Burgos. Preside la sociedad estatal para los centenarios de Felipe II y Carlos V una sociedad anónima formada en febrero, con un presupuesto de 1.000 millones de pesetas y cuenta con 10 consejeros y 45 asesores científicos. El logotipo es de Emilio Gil, de TAU Diseño.
El año 1998 se centrará en la serie de exposiciones Felipe II, un monarca y su época, con el patrocinio de la Fundación Caja de Madrid y la colaboración de Patrimonio Nacional, que se inicia en el monasterio de San Lorenzod de El Escorial con el montaje de Felipe II .La monarquía hispánica. El Prado exhibirá en octubre Felipe II. Príncipe del Renacimiento, al mismo tiempo que el Museo Nacional de Escultura, de Valladolid, propone Las tierras y los hombres del Rey.
También se preparan otras muestras monográficas sobre su afición a los jardines, en Aranjuez, y las obras públicas, en el Real Jardín Botánico. Organizadas por otras instituciones figuran la de Felipe II en la Biblioteca Nacional, las sociedades ibéricas y el mar, en Lisboa; las finanzas de la España imperial, los instrumentos científicos del siglo XVI, que se presenta en la actualidad en la Fundación Carlos de Amberes, de Madrid. Como actividades científicas se harán congresos, espectáculos, publicaciones y conferencias.
El puente de 1999 se dedicará a diversos actos sobre los dos reinados y monarcas, con exposiciones (la pintura de historia, los virreinatos) y congresos, para centrar el 2000 en la figura de Carlos V, con la exposición itinerante Carolus, que se verá en Gante, Bonn, Viena y Madrid, con aportaciones específicas de cada país. Otras muestras monográficas se montarán en Toledo, Barcelona, Granada y Sevilla y se trabaja en proyectos de publicaciones y espectáculos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.