_
_
_
_

El voto de Chile

Los chilenos deben estar orgullosos de ( ... ) su transición a la democracia desde 1989 y, al mismo tiempo, del fortalecimiento de su economía. Como prueba de su éxito, asistimos a su resistencia económica en las elecciones del jueves y ante los hechos que han hecho estremecerse a otras economías en Latinoamérica y han supuesto la caída de los precios de exportación y la crisis monetaria en Asia. El mensaje de las elecciones de la semana pasada, no obstante, es que no hay que dejarse llevar por la complacencia. Mientras la coalición gubernamental ( ... ) mantuvo su mayoría en el Congreso, bajó su cuota de voto y perdió un escaño en el Senado. Un número récord de votos nulos y la alta abstención, especialmente entre los jóvenes, sugiere una extendida desilusión o indiferencia hacia el Gobierno. También hubo rasgos de debilitamiento de los partidos de centro en beneficio de los partidos en los extremos del espectro político. Además, la pérdida del escaño ( ... ) significa que los cambios a la Constitución de Pinochet de 1980 pueden posponerse hasta el próximo siglo ( ... ) con lo que Chile continuaría siendo una democracia en la que el jefe de las Fuerzas Armadas no informa al presidente. ( ... ) Aún se está recuperando de 17 años de dictadura, y el autoritarismo no ha desaparecido todavía. Los políticos deberían andarse con cuidado en los próximos años para no minar la confianza en la democracia que han ayudado a construir tan laboriosamente.15 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_