Un problema en distintos grados
Los dermatólogos aseguran que el diagnóstico del tipo de acné, su tratamiento y curación son sencillos. Pero, la rapidez de su cura depende de la fase en la que esté.La recomendación es acudir al especialista en cuanto aparezcan puntos inflamados y rojos. Entre otras cosas, porque detener pronto su evolución es la única manera de evitar que se formen cicatrices.
En caso de no tratarse, o hacerlo indebidamente, el acné evoluciona según las siguientes fases:
Grado 0 (preacné). Filamentos seborreicos y microcomedones que pueden desaparecer solos, al cabo de unos meses, o con medidas higiénicas como una limpieza de cutis. En este estadio afecta a la mayoría de los adolescentes prepuberales.
Grado 1 (comedoniano). Pequeñas pápulas superficiales con un comedón central abierto (negro) o cerrado (blanco). Sobre todo se manifiestan en las mejillas y cerca de la boca y es frecuente que aparezcan en la pubertad.
Grado 2 (pustuloso). Se añaden inflamaciones más rojas y pústulas foliculares profundas en la cara, el pecho y la espalda. Es un grado muy delicado. Si no se trata bien seguirá avanzando y si se manipulan los puntos dejará cicatrices.
Grado 3 (moderado-severo). Las pústulas profundas se quistifican, formando nódulos grandes, duros y dolorosos, sobre todo en la cara y en la espalda, que además dejan cicatrices. Es más frecuente en los chicos que en las chicas.
Grado 4 (noduloquístico). Añade a todos los elementos anteriores nódulos mayores y fístulas que comunican las formaciones quísticas bajo la piel, formando madrigueras y dejando cicatrices importantes.
Conglobata. La forma más grave del acné. Los túneles que comunican los elementos noduloquísticos bajo la piel se abren a la superficie por múltiples orificios. Se manifiesta más en el toráx, en la espalda, hombros, glúteos y brazos, que en la cara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.