_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

La Audiencia pide el indulto de un ex etarra que condenó el asesinato del concejal Blanco

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha elevado al Gobierno una petición de indulto para el ex miembro de ETA Vicente Sagredo Rivas, según confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas. Sagredo fue entregado a España, junto con Begoña Sánchez del Arco, por el Ejecutivo mexicano el 5 de octubre de 1995. El pasado julio, estando en la cárcel, fue uno de los presos que condenó públicamente el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua.Sagredo, que perteneció al comando Orbaizeta, fue condenado por la Audiencia Nacional en junio de 1997 a 26 años de prisión por el asesinato en 1980 de Ramón Coto Abad, de 71 años, cuando se encontraba en un estanco. Fuentes policiales sospechan que, además, participó en otros atentados, como un ataque con granadas contra guardias civiles del puerto bilbaíno. Actualmente está en la prisión alavesa de Nanclares de Oca.

Más información
Colaboracionismo
Dos etarras que estaban deportados desde 1985 en Cabo Verde se han ido a Cuba

El pasado julio, este ex etarra fue uno de los presos que condenó el secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, motivo por el cual la Sala entiende que "merece la pena tener un tratamiento de favor en su condena, ya que cometió el crimen con 17 años y al día siguiente de perpetrarlo se desvinculó de la banda terrorista".

La expulsión de Sagredo y Begoña Sánchez fue la primera que adoptó el Gobierno de México por irregularidades administrativas a la Ley de Población. Sagredo había llegado a ese país como turista, pero desde 1991 no había renovado los trámites administrativos para mantener su residencia. Estaba indocumentado y carecía de pasaporte español desde hacía más de dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_