Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mercosur intenta reactivar las negociaciones con el Grupo Andino

Los presidentes de los cuatro países del Mercado Común del Sur (Mercosur), más los de Bolivia y Chile, se reunirán hoy en la capital uruguaya para avanzar en el proceso que ha dado lugar al cuarto bloque económico del mundo. Los presidentes del Mercosur firmarán un protocolo para liberalizar el comercio de servicios y un convenio por el que los trabajadores verán reconocidos sus derechos de jubilación en cualquiera de los cuatro países miembros.En lo que se refiere a las relaciones con otros bloques y países, se dará vía libre para un para promover las inversiones y el comercio y se ampliará la participación de Chile, en los órganos institucionales del Mercosur. Además se tratará de quitar obstáculos con compromisos políticos a las difíciles negociaciones con México y con la Comunidad Andina para llegar a acuerdos que permitan liberalizar el comercio.

Las partes negocian, bloque a bloque, desde noviembre de 1996, sin lograr avances significativos para poner en marcha un acuerdo de desgravación de aranceles que alcance como mínimo al 80% del comercio y al 90% del universo arancelario en un plazo de 10 años.

Como en anteriores cumbres, en ésta no sólo participan los presidentes de Argentina, Carlos Menem; Brasil, Fernando Henrique Cardoso; Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, y Uruguay, Julio María Sanguinetti, sino también los de Bolivia, Hugo Banzer, y Chile, Eduardo Frei, cuyos países están ligados al Mercosur por sendos acuerdos de complementación económica.

Durante la segunda sesión, intervendrán el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), Federico Mayor Zaragoza, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de diciembre de 1997