_
_
_
_

El Magreb, más allá del islamismo

Juan Carlos Sanz

Frente a la visión más extendida en la ribera europea, que enfrenta a un islamismo emergente con el poder establecido en el Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez, en esencia), dos docenas de expertos de ambas orillas del Mediterráneo se han reunido los pasados viernes y sábado en Madrid para dar cuenta de las transformaciones, sociales, políticas, económicas y culturales que se producen en la región.A la luz de este enfoque "más plural", Gema Martín-Muñoz, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y directora del departamento de estudios sobre el Magreb de la Fundación Ortega y Gasset -organizadora del seminario internacional Reforma política y elecciones en el Magreb-, destaca que los recientes procesos electorales en Argelia y Marruecos son un buen argumento para analizar los cambios en la zona y diagnosticar su futuro.

Hay quien es optimista, a pesar de su pasado de preso político y exiliado en Europa. El economista marroquí Raymond Benhaim, que participó en el diseño del programa económico de la efímera apertura política argelina (1989-1991), preconiza un despegue de la Unión del Magreb Árabe (UMA) "ahora que el conflicto del Sáhara está en vías de solución y la guerra civil de Argelia toca a su fin". En su opinión, "tanto Marruecos como el Frente Polisario necesitarán salvar la cara tras el referéndum de autodeterminación, y en la UMA, un mercado que contará con 100 millones de consumidores el próximo siglo, pueden encontrar una salida".

Benhaim sostiene que Argel, Rabat y Túnez deben ir hacia una zona de libre cambio -con vistas a una unión aduanera y una moneda común- antes de cerrar sus vínculos de asociación con la Unión Europea. Y, cree que la liberalización económica da pie a progresos democráticos, que ya intuye en "ciertos síntomas de expresión más libre en la prensa" y en "el creciente debate público contra la corrupción".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_