_
_
_
_

Aprendizaje empresaria al frente de Vespa en España

Giovanni Alberto Agnelli tenía 28 años cuando asumió la vicepresidencia de Moto Vespa, empresa española participada en un 65% por el grupo italiano Piaggio, la firma de la que es propietaria la familia de la madre del malogrado directivo.Era el mes de septiembre de 1991 cuando Giovanni Alberto Agnelli, formado en Estados Unidos, licenciado en Relaciones Internacionales, tomaba las riendas de una compañía que no atravesaba su mejor momento. Aumentar las ventas y hacer frente a la competencia nipona era los dos objetivos que se propuso el sobrino del presidente de Fiat. Desde 1991 hasta 1993 permanece como primer ejecutivo de Moto Vespa.

En esa etapa consigue hacer frente de forma eficaz a la recesión de las ventas en el mercado español. Durante su estancia en España declaró que admiraba a su tío "por la capacidad que tenía de rodearse de gente de primer orden". Preguntado sobre la clave del éxito en la gestión empresarial, respondió: "Las claves son el trabajo serio acompañado de ciertas dosis de suerte".

Más información
Conmoción en Italia por la muerte de Giovanni Alberto Agnelli, el heredero del grupo Fiat

Fiat, en España desde 1919

En el año 1993, el sobrino del Avvocato, como se conoce en Italia al presidente de honor de Fiat, asume la presidencia del grupo Piaggio y poco después es elegido presidente de la Asociación Europea de Motocicletas (ACEM). Su trayectoria empresarial iba en franca ascendencia cuando le asaltó la grave enfermedad.Ahora queda en el aire la sucesión de un grupo empresarial que está presente en España desde el año 1919, cuando se creó Fiat Hispania. En el año 1929 nació la Fiat portuguesa. El grupo italiano ayudó a crear Seat, a la que cedió la licencia de fabricación. Entre 1950 y 1970 se fabricaron en España 5,5 millones de automóviles bajo licencia Fiat.

La filial española de la firma italiana se convirtió en holding en el año 1988, año en que daba empleo a 6.400 personas entre España y Portugal, sin contar su presencia en Hasa-Huarte, empresa del sector de la construcción, en la que no consiguió los resultados apetecidos. En 1996, el grupo Fiat Ibérica logró unas ventas de 336.395 millones de pesetas y contaba con una plantilla de 6.823 personas.

Posteriormente su filial Iveco compró Pegaso, dedicada a la fabricación de camiones, y ahora quiere entrar en el sector de locomotoras. Entre España y Portugal posee 13 empresas. Asimismo, a través del grupo Rizzoli controla el 45% del diario El Mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_