_
_
_
_
MADRID, AL VOLANTE

Los camioneros logran que el Ayuntamiento no Ies eche del centro

Antonio Jiménez Barca

Tras una agitada semana en la que los transportistas de escombros amenazaron incluso con plantar los volquetes en la Cabalgata de Reyes, ha llegado la tregua al sector. El Ayuntamiento, en contra de lo previsto, ha eliminado provisionalmente de la nueva ordenanza de Circulación, que se aprueba a finales de mes, la prohibición de que los camiones circulen de día por la almendra central de la ciudad. La carga y descarga se regulará con un nuevo texto en marzo.

El primer asalto lo han ganado los camioneros. El Ayuntamiento estaba dispuesto a regular la carga y descarga prohibiendo que determinados tipos de camiones no entrarán en el centro por el día. Esta norma ya estaba en un bando, pero nadie la hacía caso. Incluso el Tribunal Superior de Justicia, en una sentencia, afirmaba que el asunto debía estar regulado en una ordenanza. A eso se pusieron los técnicos municipales, pero, cuando los camioneros empezaron a sospechar que el municipio estaba dispuesto a llevar el caso, adelante, se pusieron en pie de guerra. Convocaron asambleas, lanzaron proclamas y amenazaron con llenar la Cabalgata de Reyes de volquetes. Y los transportistas de escombros son de ese tipo de personas que no se toman las cosas a broma. En la asamblea celebrada el miércoles, uno de los camioneros pidió la palabra y afirmó: "Propongo que, si el alcalde no hace caso a lo que pedimos, se siembre Madrid de escombros". El presidente de la asamblea, muy seriamente, replicó: "Se acepta la propuesta".Al final, el concejal de Circulación, José Ignacio Echeverría, del PP, afirmó ayer que, en la nueva ordenanza de Circulación, el polémico bando quedará sin efecto. En marzo, añadió, se elaborará una nueva ordenanza consensuada con el sector".

Los coches y la ORA

El aspecto más novedoso de la nueva ordenanza de Circulación estriba en que los coches aparcados en zona ORA podrán ser retirados por la grúa si no tienen él impreso correspondiente o si se han excedido el doble del tiempo marcado. Es decir, si un conductor ha comprado media hora de tiempo y lleva una hora aparcado, podrá ser apresado por la grúa.El concejal Eugenio Morales considera que el PP "siempre pone la prohibición por delante de los medios para poder cumplir la ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_