El Congreso decidirá el martes si la insumisión deja de ser un delito
El Pleno del Congreso votará el martes una proposición de ley de Izquierda Unida para que la insumisión, la negativa a cumplir el servicio militar o la prestación sustitutoria, deje de ser un delito. El PSOE y CiU decidirán el lunes si respaldan la propuesta de IU, aunque ambos grupos son partidarios de despenalizar la insumisión y sería lógico que apoyaran su toma en consideración. La diferencia estriba en que los socialistas creen que, hasta que desaparezca la mili, debe mantenerse algún tipo de sanción para los insumisos.
Un total de 98 jóvenes cumplen condena por negarse a cumplir el servicio militar. La mayoría, 92, están en tercer grado, y sólo acuden al centro penitenciario a dormir. De los cinco restantes, dos están en segundo grado en la cárcel de Basauri (Vizcaya) y tres en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid). Estos últimos se han declarado insumisos dentro del cuartel por lo que están acusados de deserción.La decisión de profesionalizar las Fuerzas Armadas supone a medio plazo la desaparición del servicio militar obligatorio y de la insumisión. La mayoría de los partidos considera que durante el periodo de transición deben suavizarse los castigos para los insumisos, pues no resulta aceptable mantener a alguien en prisión por un delito que tiene ya fecha de caducidad. Lo mismo opinan muchos jueces, que se resisten a aplicar penas de cárcel.
El pleno del Congreso debatirá el próximo martes una proposición de ley de IU que pretende suprimir del Código Penal los artículos que castigan la insumisión. El PSOE y CiU deberán decidir el lunes si apoyan su toma en consideración. La portavoz socialista de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó ayer que su grupo está de acuerdo en despenalizar la insumisión, pero que la iniciativa de IU se queda coja, pues se limita a eliminar las sanciones vigentes sin prever alternativas. En su opinión, mientras se mantenga el deber de hacer la mil¡ debe existir alguna sanción disuasoria para quienes se nieguen a cumplirla.
El Grupo Socialista presentó ayer una proposición no de ley que pretende trasvasar del campo penal al administrativo la respuesta legal a la insumisión. En concreto, propone castigar la negativa a cumplir el servicio militar o la prestación sustitutoria con una inhabilitación de entre cuatro y seis años. Dicha inhabilitación se define como "pérdida definitiva e imposibilidad de obtener cualquier honor, empleo o cargo público al servicio de cualquiera de las Administraciones o sus Organismos Públicos, así como subvenciones, becas o ayudas públicas de cualquier tipo".
Sanciones
Estas sanciones son mucho más suaves que las previstas ahora en el Código Penal, que castiga la negativa a realizar la prestación social con inhabilitación de ocho a 12 años y multa de 12 a 24 meses. Aún más duras son las penas para la insumisión al servicio militar: de seis meses a dos años de cárcel y de 10 a 14 años de inhabilitación. En caso de guerra, las penas de prisión se elevan a entre dos y cuatro años.La proposición socialista no llega a tiempo para votarse el martes junto a la de IU. En el caso de que ésta fuese admitida a trámite, el PSOE podría presentar la suya como enmienda a la totalidad con texto alternativo. De lo contrario, su toma en consideración sería debatida también por el pleno del Congreso, pero ya en el nuevo periodo de sesiones, que empieza en febrero.
El portavoz socialista, Juan Manuel Eguiagaray, defendió la iniciativa del PSOE afirmando que "la despenalización [de la insumisión] es inevitable. No tomar el toro por los cuernos es una mala solución política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Insumisión
- Viajes oficiales
- Ejército profesional
- Política nacional
- Plenos parlamentarios
- Izquierda Unida
- Contactos oficiales
- VI Legislatura España
- Congreso Diputados
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Servicio militar
- Fuerzas armadas
- Parlamento
- Gobierno
- España
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Legislación
- Administración pública
- Defensa
- Justicia