La deuda española registra un récord mínimo de rentabilidad
La rentabilidad de la deuda española a 10 años bajó ayer a un nuevo mínimo histórico en el mercado secundario, el 5,64%, como consecuencia del doble efecto de su utilización como refugio en un momento difícil para la Bolsa y porque la inflación de noviembre permitirá terminar el ejercicio cumpliendo las expectativas oficiales de inflación, del 2,2%, y renueva las posibilidades de un recorte de los tipos de interés. El diferencial con la deuda alemana, creció una centésima, hasta 0,36 puntos.El crecimiento del índice de precios al consumo (IPC) de noviembre, con una subida de 0,2 puntos, y el 2% en tasa interanual, ha reanimado las expectativas de posibles recortes de los tipos de interés a corto plazo, actualmente en el 5%, aunque también hay observadores que creen que tan solo se está produciendo un traslado de fondos desde la Bolsa hacia la renta fija para escapar a la incertidumbre que provocan los problemas de los mercados asiáticos.
La subida en el precio de la deuda a 10 años (lo que significa menor rentabilidad) sería entonces consecuencia de un planteamiento especulativo que poco tiene que ver con las expectativas de los tipos de interés a corto plazo.
En Alemania se produjo una situación similar en el mercado, lo que ha hecho subir el diferencial entre la deuda española y la alemana hasta 0,36 puntos. Ha aumentado tres centésimas en tres días, mientras la rentabilidad de la deuda española ha bajado nueve centésimas en el mismo plazo.
La revisión de las expectativas económicas en Alemania para el año próximo hacia menores cifras de crecimiento abre las puertas a un descenso de los tipos de interés en aquel país, aunque también se ha revisado la previsión de inflación, que pasaría al 2,2% desde el 1,9%.
Las expectativas de crecimiento económico y de tipos de interés aún no se han revisado en España, pero el entorno impondrá un comportamiento uniforme para la mayoría de los países de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.