_
_
_
_

Bronca en el Congreso por el programa de Luis Herrero

El pleno del Congreso de los Diputados vivió ayer momentos de tensión durante un rifirrafe entre el diputado socialista Luis Alberto Aguiriano y el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos. El diputado socialista preguntó qué piensa hacer el Gobierno después de que no se hayan ejecutado dos votaciones del Consejo de Administración de RTVE, que aprobó la destitución del director del programa El debate de La Primera, Luis Herrero. Durante la intervención de Álvarez Cascos se escuchó en el hemiciclo la imitación de ladridos de perro, procedentes de un escaño sin identificar, que en ese momento tenía el micrófono abierto.Álvarez Cascos respondió que el Gobierno no tiene ninguna competencia y, por tanto, no va a tomar ninguna iniciativa sobre nombramientos "del personal directivo de RTVE".

Ahí subió el tono porque Aguinano acusó al Gobierno de "utilizar la democracia cuando le conviene" e ignorarla "o despreciarla cuando piensan que les perjudica". Empezaron entonces las voces, los pateos y las protestas en los bancos del Grupo Popular y el presidente del Congreso, Federico Trillo, tuvo que emplearse a fondo para restablecer el orden.

Aguiriano aseguró que "en este país están pasando cosas muy graves", y enumeró unas cuantas: "Hoy [por la programación de ayer] se repone la película de Franco Raza en Televisión Española. Se hace apología del franquismo en RTVE y en documentos internos de su partido. Hay periodistas con procesos judiciales abiertos cuyo único delito es no agachar la cabeza ante Aznar" y añadió que "esto no pasaba en España desde la época anterior en que ustedes tuvieron responsabilidades de Gobierno", para concluir que "España es un país demócrata gobernado por un Gobierno elegido democráticamente que no es demócrata".

Tras un importante, pataleo, Aguiriano repitió: "Ni son demócratas ni se comportan como tales". En ese momento, Trillo pidió al diputado socialista que se mantuviese "dentro de la cortesía parlamentaria". Pero Aguiriano mantuvo el tono agresivo y dijo que su partido se había equivocado en la campaña electoral: "Comparado con la realidad, el doberman era un caniche", en referencia al vídeo del Partido Socialista en el que se identificaba la imagen del perro doberman con el Partido Popular. Fue en ese momento cuando un diputado simuló en dos ocasiones el ladrido de un perro.

Alvarez Cascos defendió que un debate en televisión es algo plural, por esencia, que en los 13 programas emitidos han participado representantes de todos los grupos -"10 del PSOE y 7 del PP"- y concluyó que ya que Aguiriano citaba el franquismo quería decirle que "en los años posteriores a la muerte del dictador, en España se constituyó un problema, un estado de opinión que se llamaba el franquismo sociológico. Gracias a Dios, la sociedad española ha avanzado y lo ha superado y hoy no nos queda más que el problema del franquismo socialista, que espero que ustedes lo resuelvan desde la oposición".

Uno de los programas más polémicos de Herrero, el dedicado al franquismo, será visionado hoy en el Congreso, poco antes de que comparezca ante la Comisión de Control parlamentario el director general de RTVE, Fernando López-Amor. Los diputados del Grupo Popular anunciaron ayer que no asistirán a este pase, que calificaron de "iniciativa circense".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_