EE UU, China y las dos Coreas reanudarán el diálogo en marzo
Tras 44 años de paz fría, el proceso de normalización de las relaciones entre las dos Coreas se ha puesto en marcha en Ginebra al término de dos días de negociaciones a cuatro bandas. Estados Unidos, China, Corea del Norte y Corea del Sur acordaron ayer volver a reunirse en la ciudad suiza el 16 de marzo de 1998 para reanudar unas conversaciones que deben poner fin a la guerra de 1950-1953, cerrada en falso con un armisticio.El vicesecretario de Estado norteamericano para asuntos asiáticos, Stanley Roth, afirmó que el primer encuentro "ha inaugurado con éxito el proceso de negociación destinado a instaurar una paz permanente en la península coreana". En el escueto comunicado final de las sesiones de Ginebra se asegura que las conversaciones se desarrollaron en una atmósfera "cordial y constructiva".
Por su parte, China tiene previsto organizar durante el próximo mes de febrero una serie de consultas previas en Pekín para organizar la próxima reunión cuatripartita de marzo en Ginebra, después de la celebración de las elecciones presidenciales en Corea del Sur.
Roth se limitó ayer a asegurar que la cuestión de los cerca de 40.000 soldados estadounidenses estacionados en Corea del Sur no fue uno de los temas de negociación de la última sesión. El representante de EE UU también reconoció que no se había fijado una fecha límite para la conclusión definitiva de las conversaciones.
En síntesis, la reunión de Ginebra ha servido al menos para sentar las bases para unas negociaciones que pueden durar años y que intentan acabar con uno de los últimos reductos de la guerra fría en Asia. Así, ha quedado establecido el orden de intervención de las delegaciones, establecido por sorteo: China tomará la palabra en primer lugar, seguida de Corea del Sur, Corea del Norte y, por último, EE UU.
[Fuentes de la delegación norteamericana en Ginebra aseguraron a la agencia France Presse que la primera ronda de negociaciones ha tenido un resultado "mejor que el previsto".]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.