Un 60% de los jóvenes chilenos, ausente de las elecciones de hoy
ENVIADO ESPECIAL Un millón de jóvenes chilenos, entre los 18 y 24 años, el 60% de los que tienen derecho al voto, no lo ejercerán en las elecciones parlamentarias de hoy, que renuevan la Cámara de Diputados y casi la mitad del Senado. No sorprende esa apatía en una democracia limitada por la Constitución impuesta en 1980 por los militares (1973-1990), que otorga al generalato de las tres armas y del cuerpo de carabineros la elección de cuatro senadores entre sus filas, en tanto los candidatos a otros cuatro escaños en la Cámara alta deben disputar a brazo partido los votos de los tres millones de electores de Santiago.
"La decisión es tuya", había animado el Ejecutivo para promover la masiva inscripción juvenil, que no se ha producido. "Hay un enorme nivel de despolitización", reconoce Eduardo Saffirio, consejero de la gubernamental Democracia Cristiana (DC). Los chilenos deben votar obligatoriamente sólo si han apuntado su nombre en los censos. "Mi hijo es universitario. Tiene 19 años. Yo le animaba a que se inscribiera y votara. No quiso. '¿Para qué, si todo está atado?', me decía", comenta Alfredo Zaldívar, 45 años, periodista. Los sondeos confirman esa preocupante indiferencia: sólo el 15% se manifiesta "muy o bastante satisfecho" por el funcionamiento de la democracia, contra un 80% que opina lo contrario, y un 10,7% confía en el legislativo, según la firma Desuc Copesa.
Apática campaña
La campaña electoral ha sido apática, y precedida por el auge de las candidaturas comunistas, ganadoras de las elecciones universitarias. En la consulta de hoy pueden votar 8.069.000 personas para elegir a 120 diputados y 20 senadores, de un total de 48. En el plebiscito de 1988, que puso fin a la dictadura castrense, los jóvenes representaron el 20% del electorado, y determinaron el triunfo del no a Pinochet. Ahora son el 7,81%.Probablemente la coalición gubernamental, integrada por la DC, el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Socialdemócrata, mantendrá su mayoría en diputados, insuficiente para acometer reformas sustantivas de la Constitución, vetadas por la oposición derechista que, con Pinochet, senador vitalicio a partir de marzo, y la mayor parte de los otros nueve senadores designados, controlarán la Cámara alta. El Gobierno cuenta con 21 senadores, y con 17 la oposición, sin contar a Pinochet ni a los designados. En la Cámara de Diputados, el Gobierno dispone de 70 escaños, y la oposición de 50. Las enmiendas deben ser respaldadas por las tres quintas partes: 72 diputados y 28 senadores. Con Pinochet, 29 votos. El respaldo aumentará de 31 a 32 votos si se trata de cambiar el Tribunal Constitucional, de devolver al presidente la facultad para cambiar a los jefes de las Fuerzas Armadas, reformar el Consejo de Seguridad Nacional o modificar la mayoría requerida para cambiar una Constitución que ha hecho de Chile una democracia tutelada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.