_
_
_
_
LA ENTREVISTA AZNAR-ALMUNIA

Anasagasti cree que Almunia pide el indulto para los etarras pensando en Filesa y los GAL

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, no se fía de los planteamientos a favor de determinados indultos a presos etarras que hayan abandonado la violencia con que Joaquín Almunia sorprendió a José María Aznar en su entrevista del martes en La Moncloa. Al dirigente nacionalista vasco esa oferta le "huele un poco a chamusquina" y ayer expresó sus sospechas de que tras la petición de Almunia se esconde, en realidad, una preocupación por los presos del caso Filesa, encarcelados por montar una trama para financiar irregularmente al PSOE, y por el caso GAL.

Anasagasti mostró su extrañeza, en sintonía con fuentes oficiales de La Moncloa, por el hecho de que el líder de los socialistas solicitase una reunión urgente con Aznar para tratar temas, como la OTAN o la Cumbre de Luxemburgo, en los que el Ejecutivo ya ha facilitado una información exhaustiva a toda la oposición.Anasagasti también consideró sospechoso que Almunia plantease como tercer punto de la conversación con Aznar la política antiterrorista, cuando es una cuestión que los partidos tratan en el Pacto de Ajuria Enea o en el de Madrid. Y explicó la actitud de Almunia de reclamar de Aznar más implicación del PNV en esa materia en su preocupación por los acuerdos que su partido pueda alcanzar con el Gobierno y quiera debilitarlos.

A Anasagasti, en cualquier caso, la propuesta no le parece repugnante", como la tacha el PP, sino "interesante, especialmente en un momento en el que la cúpula de HB está encarcelada".

El portavoz nacionalista relacionó esa oferta con la "angustiosa" situación que padece Almunia por todos los casos de corrupción que han afectado al PSOE, como el GAL, Filesa o las irregularidades de la Expo. Y añadió: "Nadie puede entender que José Barrionuevo, para quien el fiscal pide 23 años de cárcel, ande paseándose por los pasillos y haciendo declaraciones y aquí no pase nada, mientras la cúpula de HB está en la cárcel. ¿Qué pasa? Hay muertos buenos, muertos malos y muertos regulares. Me imagino que cuanto más se acerque el juicio del caso GAL, más nerviosa se pondrá mucha gente y más necesidad habrá de solucionar este tema".

Por otra parte, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, desvelaba en una entrevista con la radio pública vasca Eusko Irratia que destacados dirigentes socialistas -de los que ocultó su identidad- le pidieron hasta tres veces que convenciera a Aznar sobre la conveniencia de abrir un proceso de contactos discretos con ETA al estilo de los realizados por palestinos e israelíes en Noruega. Arzalluz dijo que elevó la propuesta a Aznar y éste le aclaró que "no tenía ningún interés en hacer algo con ellos". Según Europa Press, esos dirigentes serían José María Benegas, José Luis Corcuera, Rafael Vera, Alfredo Pérez Rubalcaba y Nicolás Redondo Terrenos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_