_
_
_
_
_

Italia teme nuevos recelos de Alemania sobre su incorporación al euro

La entrada de Italia en el grupo de cabeza de la unión monetaria europea desde enero de 1999 está aún en el aire. Unas declaraciones del superministro francés de Economía y Hacienda, Dominique Strauss-Kahn, han levantado la polvareda. Ni Alemania ni Francia parecen fiarse totalmente de la capacidad del vecino mediterráneo para cumplir con Maastricht. Italia se encuentra bajo "especial vigilancia" de Bonn. Tras una larga entrevista con su homólogo alemán, Theo Waigel, Strauss-Kahn dio a entender que en el pelotón de cabeza del curo "puede haber nueve u 11 países".

La segunda opción, que hasta la Comisión Europea considera "razonable", dejaría probablemente fuera a Italia, cuya ley de Presupuestos para 1998 que contaba con reducir el déficit público para ese año por debajo del 3%, está sufriendo inquietantes modificaciones en su marcha parlamentaria hacia la aprobación definitiva.Strauss-Kahn había mencionado la posibilidad de una Europa "de nueve u 11 países" en una entrevista al semanario alemán Der Spiegel, y había atribuido el comentario al mismísimo canciller Helmut Kohl.

La hipótesis citada ayer por el diario económico Il Sole 24 ore de que España está en la misma cuerda floja que Italia no era compartida por ningún otro rotativo nacional italiano. Según La Repubblica, el propio Strauss-Kahn en su coloquio con los periodistas italianos declaró: "Roma y Madrid no tienen destinos ligados, en pareja. La única pareja indispensable es otra", en clara alusión a Francia y Alemania.

Una comisión italiana guiada por el principal colaborador del ministro de Economía, Carlo Azeglio Ciampi, e integrada por dos consejeros del primer ministro, Romano Prodi, y del ministro de Trabajo, Tiziano Treu, se trasladó el miércoles a Bonn para explicar en detalle al número dos de Waigel las medidas de saneamiento económico previstas por Roma.

La inquietud por el veredicto final sobre quién estará en el grupo inicial del euro -la decisión se tomará en mayo de 1998- es enorme en Italia, un país en el que los ciudadanos de a pie han participado con un impuesto especial, la eurotasa, en esta apuesta de futuro.

Algunos periódicos compensaban ayer las dudas alemanas con los buenos augurios expresados por el primer ministro francés, Lionel Jospin, en sus recientes entrevistas a EL PAÍS y al diario económico británico The Financial Times, sobre un ingreso sin problemas de los dos países mediterráneos. "España ya cumple los requisitos de Maastricht", señalaba Jospin en el diario británico, "e Italia está haciendo enormes esfuerzos".

Un portavoz del ministro de Hacienda francés desmintió tajantemente ayer que Strauss-Kahn haya hecho declaración alguna al diario italiano Il Sole 24 hore. El mismo portavoz indicó que en la reciente entrevista con Der Spiegel, el ministro de Hacienda respondió a una pregunta sobre Italia, pero no mencionó a España. A la pregunta de cuántos países estarán en el euro, Strauss-Kahn señaló: "Mejor que sean 11 que nueve", informa José Luis Barbería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_