_
_
_
_

El fiscal rebaja a 14 meses su petición para el duque de Feria

La sala admite al público, en contraste con el 'caso Arny'

Jorge A. Rodríguez

La fiscalía de Sevilla rebajó ayer de ocho años a 14 meses de prisión su petición de pena para Rafael Medina Fernández de Córdoba, duque de Feria, juzgado como supuesto autor de unas fotos a dos niñas semidesnudas, que fueron pu blicadas en 1993 por Interviú. La fiscalía expuso ante la Sección Séptima de la Audiencia sevillana que esta rebaja obedece a la aplicación del nuevo Código Penal y de la eximente incompleta de drogadicción, que "disminuye la capacidad de autocontrol" del aristócrata.

El tribunal hizo pública ayer su decisión de celebrar el juicio a puerta abierta salvo cuando declare la única menor identificada de las dos que aparecen en las fotos. Esta decisión contrasta con la de la Sección Tercera que, un piso más abajo, juzga a puerta cerrada el caso Arny, también de carácter sexual, por razones de moralidad.El juicio comenzó con el anuncio de la rebaja de pena por parte del fiscal Miguel Serrate, quien ahora solicita para el duque cinco meses por un delito de abusos sexuales y otros nueve por prostitución. Este cambio obedece a que el nuevo Código Penal no recoge ya la figura de corrupción de menores por la que inicialmente era acusado el aristócrata.

El fiscal aceptó también la atenuante de trastorno mental derivado de la drogadicción para Rafael Medina, tal como estableció el Tribunal Supremo en la sentencia definitiva sobre otro caso de corrupción de menores (juzgado por la misma sala) por el que el aristócrata cumple desde 1993 una condena de nueve años en Huelva. El duque se sentaba en el banquillo junto a Ana Ruiz Manfredi, madre de la menor identificada en las fotos que fueron publicadas en mayo de 1993 por la revista Interviú. En ellas, las niñas aparecían en bañador, duchándose y pintándose los labios.

El fiscal también rebajó la petición de pena para la madre a dos años y tres meses, más otros cuatro de inhabilitación especial para ejercer la patria potestad de sus hijas.

Antonio Mates, abogado defensor del duque, pidió que se anularan como prueba las fotos publicadas por Interviú, porque, a su juicio, dichas instantáneas fueron conseguidas de forma ilícita por la revista. El abogado que defiende al duque de Feria dijo que las fotos de ese "lamentable reportaje" fueron arrebatadas a su propietario, y, por lo tanto, la ilegalidad en el método de obtención hacen que su uso como prueba pueda contaminar el proceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_