Adams exigirá mañana a Blair una "nueva Irlanda libre y unida"
Con el trasfondo de intransigencia republicana y vivas protestas unionistas, el primer ministro británico, Tony Blair, recibirá mañana al líder del Sinn Fein, Gerry Adams, en una histórica reunión que podría determinar el futuro curso del proceso de paz en Irlanda del Norte. Adams llegará a Londres con una petición formal para que el Reino Unido repliegue sus tropas de Irlanda del Norte y contribuya a instaurar una "nueva Irlanda libre y unida". Blair no está en condiciones de discutir siquiera un remoto calendario para tales objetivos.Cuando Adams cruce el portal del 10 Downing Street se convertirá en el primer dirigente republicano irlandés que acude a la residencia del primer ministro británico desde la visita de Michael Collins a Lloyd George en 1921, un encuentro en el que quedó sellada la partición de Irlanda y la suerte del propio Collins. De regreso en Irlanda, Collins fue asesinado por el IRA, que le acusó de traidor.
Ese antecedente histórico seguramente ya está muy presente en la mente de Adams, particularmente tras la ola de defecciones de militantes del Sinn Fein que consideran el actual proceso de paz patrocinado por Londres y Dublín como un ardid contra sus aspiraciones republicanas. El plan de paz, que se desarrolla dificultosamente en el castillo de Stormont, en Belfást, prevé un referéndum en mayo que plantee, tanto en la República de Irlanda como en el Norte ocupado, posibles fórmulas de solución para el futuro.
"Por primera vez desde 1921, un primer ministro británico escuchará a republicanos que le dirán cortés, pero firmemente, que es hora de irse de Irlanda", declaró hace días Adams. Adams ve la reunión de mañana como "una nueva fase en la lucha republicana" y dijo que la importancia de su reunión con Blair reside en el hecho de que éste puede proporcionar "algún indicio de cuál es su visión del futuro, cómo ve las relaciones entre el Reino Unido e Irlanda dentro de dos, cinco, diez años". El líder del Sinn Fein, que ya se entrevistó con Blair en Belfast en octubre pasado, admitió que Blair está asumiendo riesgos y que "tiene buena disposición para la búsqueda de paz en Irlanda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.