_
_
_
_

El desempleo alcanza una cifra récord en Alemania y el mes pasado afectaba al 11,3% de la población activa

Pilar Bonet

El paro en Alemania alcanzó una cifra récord de 4.322.000 personas en noviembre, tras incrementarse en 31.400 personas con relación al mes de octubre, según informó ayer el presidente de la Oficina de Empleo, Bernhard Jagoda, en la ciudad de Nürenberg.Con estas cifras, el paro ha pasado del 10,3% al 11,3% de la población activa en el conjunto del Alemania en el plazo de un año y ha subido una décima desde octubre. El impacto del fenómeno es, sin embargo, desigual. Mientras en el occidente del país es de un 9,5%, en los antiguos territorios de la RDA, alcanza el 18,3%.

Aunque el incremento mensual fue bajo en relación a periodos semejantes de años anteriores, el paro no deja de crecer y los expertos temen que se supere la frontera de los cinco millones de afectados este invierno. Los sectores más golpeados son las mujeres, que representan el 11,4% del total de los parados; los que buscan trabajo a tiempo parcial (un 8,7%) y los jóvenes de menos de 20 años (8,4%). El número de puestos de trabajo se ha reducido casi medio millón en el plazo de un año.

Jagoda se mostró ayer optimista sobre las posibilidades de enderezar la situación, pero no quiso excluir ninguna posibilidad. "No puedo excluir absolutamente nada. Pero la experiencia y los hechos nos permiten esperar que no tendremos esas cifras récord", afirmó. En su opinión, existen indicios de que se está tocando fondo en lo que se refiere al paro, aunque una mejora sustancial tardará aún en llegar.

En relación a noviembre de 1996, hay hoy casi 380.000 parados más en Alemania. El impacto del desempleo en la antigua RDA se explica debido a la poca participación de la industria allí ubicada en la expansión de las exportaciones que beneficia a la industria en la zona occidental. También se debe al estancamiento del sector de la construcción.

Alemania dio a conocer también ayer la evolución del índice del coste de la vida, que en noviembre se mantuvo prácticamente estable en relación a octubre. Además, los precios descendieron un 0,1% en el oeste del país y aumentaron en la misma proporción en el este. La tasa interanual de inflación se situó en un 1,9% en noviembre respecto al mismo mes del año precedente.

[El ministro alemán de Finanzas, Theo Waigel, afirmó ayer que los países que queden fuera del primer pelotón que participe en la futura moneda única podrán formar parte del Consejo del Euro sólo como "observadores" o recibir informaciones puntuales de los países miembros de la Unión Económica y Monetaria (UEM), informa France Presse.

Esta declaración refleja la posición alemana, pero no necesariamente la de los demás miembros de la UE. Interrogado sobre una posible participación del Reino Unido como miembro activo de ese Consejo del Euro, un grupo informal llamado a coordinar las políticas económicas de los países miembros de la Unión Económica y Monetaria, Waigel respondió: "Eso no tiene sentido [ ... ] Habrá un sitio en el consejo para los países que hayan adoptado la moneda única. Los demás tendrán un estatus como observadores o estarán puntualmente informados"].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_