Los Gitanos de Rajastán terminan su gira española
Los Gitanos de Rajastán actúan esta noche en Santiago de Compostela, en el antepenúltimo concierto de una gira española que les ha llevado ya a seis ciudades y les acercará aún a Murcia (el día 12) y Barakaldo (el 13). Su espectáculo mezcla música, baile, circo, teatro e incluso travestismo y encantamiento de serpientes, y descubre las huellas de la comunidad gitana dispersa por el planeta. En el Rajastán, un Estado del norte de la India de extensión ligeramente inferior a la de España, viven 55 millones de personas. Los clanes familiares gitanos tratan de mantener vivas las formas ancestrales y la cultura de sus antepasados, actuando en diferentes campos artísticos.El grupo en gira pertenece a la familia Sapera, experta en encantar serpientes. Su espíritu sigue la tradición de unos hombres y mujeres que se ganaban la vida actuando por los caminos, sus letras hablan de gestas y hazañas lejanas y, de asuntos de la vida cotidiana y su sonido, que tiene raíces musulmanas e hindúes, recuerda lejanamente al flamenco, sobre todo en el uso de unas castañuelas llamadas kartals. Tocan además instrumentos exóticos como tablas y dholak (percusión), sátaras (flautas), murali (clarinete doble), sarangis y ravanhattas (cuerdas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.