_
_
_
_
_

Josep Guinovart expone "variaciones" de la memoria y la sensibilidad

"Pintar es una forma de pensar", señala el artista

El artista catalán Josep Guinovart (Barcelona, 1927) ha reunido en la exposición Guinovart. Variaciones, que se inaugura mañana en la sala de las Bóvedas del Centro Cultural del Conde Duque, de Madrid, una serie de obras "de la memoria y la sensibilidad", según declaró ayer al presentar el montaje de su visión del Guernica y del mar, junto a un conjunto de esculturas e instalaciones sobre la historia de un piano y Los colgadores colgados.

La obra de Guinovart que se expone en Madrid -también se presentan pinturas en la galería Antonio Machón- parte de la antológica celebrada a primeros de año en el palacio de la Virreina, de Barcelona. Los espacios de la sala de las Bóvedas del Centro Cultural del Conde Duque han provocado la incorporación de nuevas piezas, algunas de ellas, como las dedicadas al mar, terminadas durante el montaje, que ha tenido como comisario al crítico de arte Miguel Logroño."Hay una coherencia con el espacio. En Barcelona era un palacio y en Madrid es un espacio duro, bóvedas de ladrillo visto, donde creo que la obra gana y se relacionan los materiales", declara Guinovart. El montaje se inicia con la historia de un piano, en homenaje a Carles Santos, con una interpretación personal sobre la música, en conjuntos a partir de pianos y un panel de fotocopias pianísticas. La siguiente sala reúne 21 esculturas, con diversos materiales, para seguir por la instalación de Los colgadores colgados, realizada con plásticos (polivinilo) quemados, perchas y espejos. Otro ámbito está dedicado. al Guernica, y a través de una puerta de uno de los cuadros se llega a los cuadros azules, los últimos realizados, en homenaje al mar.

Objetos

Guinovart, uno de los fundadores del grupo Tahull, en 1955, con Cuixart, Jordi, Muxart, Tápies y Tharrats, pasa al campo de la abstracción matérica tras una inicial etapa Figurativa, y tras el informalismo se centra en el objeto, con la utilización de diversos materiales, y en la pintura con lenguajes expresionistas. El pintor declaró ayer que las clasificaciones artísticas "coartan la libertad y no tienen mucho sentido". "Sobre el Guernica no hay ningún oportunismo. No es el mejor cuadro de Picasso, pero se ha convertido en un símbolo. Picasso no tiene patria", declaró Guinovart al comentar algunos de los espacios de la muestra."El hilo conductor es el lenguaje de los materiales, todo es material manipulable. Las esculturas tienen elementos más líricos, pero todos ofrecen sensaciones y sensibilidad. El elemento interior es lo más importante en la pintura, que es el resultado del mundo en que vivimos, junto al misterio del arte. El artista refleja su constante vivencial. Toda obra es autobiográfica. Pintar es una forma de pensar".

Otro factor que interviene en su obra es la memoria. "No controlo lo que hago como para poder explicar todo. Intento hacer lo que siento; no es un propósito, sino una necesidad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_