Gamaa Islamiya anuncia que no volverá a atentar contra turistas en Egipto
El grupo islamista egipcio Gamaa Islamiya, que se atribuyó el atentado del mes pasado en Luxor en el que murieron 58 turistas extranjeros, se distanció ayer de los "nuevos militantes" que perpetraron la matanza, y anunció que ya no se señalaría como objetivo a los turistas para desestabilizar al Gobierno de Hosni Mubarak. El grupo extremista también informó que el comunicado emitido en su nombre después del atentado no era auténtico."Gamaa ha tomado esta decisión por un sentimiento de responsabilidad porque se niega a aprovecharse o a utilizar un incidente tan rechazado [el atentado de Luxor] en el marco de nuestra guerra contra el régimen egipcio", señala el comunicado del grupo extremista, publicado en el diario árabe de Londres Al Hayat.
Seis terroristas acuchillaron y asesinaron el pasado 17 de noviembre a 58 turistas y a cuatro ciudadanos de nacionalidad egipcia en la localidad meridional de Luxor en el ataque más sangriento desde que Gamaa Islamiya inició en 1992 una campaña para derrocar al presidente Mubarak.
El grupo integrista indicó que su propia investigación ha mostrado que los autores de la matanza fueron jóvenes miembros de la organización que actuaron por su cuenta, lo que indica la falta de una dirección centralizada y la fragmentación del grupo en elementos más pequeños y violentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.