La inversión extranjera ha descendido un 50%
"A fuerza de haber recortado el crédito para combatir la inflación, el Banco Central ha contribuido a hacer mucha presión sobre el crecimiento", opina Joe Zhang, economista para el norte de Asia en el Credit Lyonnais Securities Asia en Hong-kong. "La reciente bajada de los tipos de interés ha llegado demasiado tarde". Resultado: también China asiste a una fuerte ralentización de su economía, de aproximadamente un 8% al año desde hace algunos meses, lo que la deja de todas maneras en un nivel superior al de otras economías de la región.La cuestión de un relanzamiento del crédito es aun más acuciante debido a que el segundo motor del crecimiento chino, la inversión extranjera, también ha retrocedido considerablemente. En el primer semestre del año, las inversiones extranjeras han caído un 50% en relación al primer semestre de 1996, y esta cifra es de un 63% en lo que respecta a las inversiones norteamericanas. Y la crisis de las economías vecinas, que son la fuente de una parte importante de estas inversiones, no permite presagiar nada bueno para los meses venideros. Por eso, el viceministro Zhu Rongji no tiene más elección que atraer las inversiones extranjeras mediante medidas fiscales o la mejora del sistema legal. Pero también, tiene que mantener en condiciones la plaza financiera de Hong Kong, más que nunca uno de los pilares de sus reformas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.