Diez detenidos más por blanqueo de dinero y fraude en la Bolsa de Amsterdam
El viernes 24 de octubre fue el día más negro de la Bolsa de Amterdam. Por primera vez en sus cuatrocientos años de historia, dos centenares de policías irrumpieron en las oficinas de cuatro operadores bursátiles y en la misma bolsa por orden de la fiscalía, que había detectado transacciones dudosas. Hasta el momento se han producido más de una decena de detenciones que están sacudiendo el mundo financiero del país. Blanqueo de dinero, fraude, falsificación de documentos y uso de información privilegiada son los cargos que pesan sobre los principales implicados. Y según la fiscalía, no es más que la punta del iceberg.Esta semana el escándalo salpicó también al sector de la construcción. NBM Amstelland, el tercer grupo constructor más grande de Holanda, confirmó que la policía se había llevado esposado a su presidente André Baar, de 54 años, acusado de lavado de dinero y falsificación de documentos. El mismo día se detuvo también a un importante broker.
Estos dos últimos arrestos elevan a 15 el número de personas detenidas -algunos de ellos han sido puestos en libertad mientras continuan las investigaciones- desde que comenzó el escándalo, que ha desvelado ramificaciones en Suiza, Londres y las Antillas Holandesas.
En la primera redada se detuvo a Han Vermeulen, director de Leemhuis & Loon, una de las principales corredurías del país, sospechoso de ser el cabecilla de una compleja red que blanquea dinero a través de la Bolsa de Amsterdam. Según parece todos están involucrados en operaciones de lavado en las que el eslabón fundamental era ESC, una banca de valores controlada desde Suiza y con domicilio en el paraíso fiscal de las Antillas Holandesas. En ESC existen al menos sesenta cuentas secretas con nombres falsos.
Investigación en Londres
A la cabeza de este banco está Dirk be Groot un suizo-holandés, el segundo de los grandes implicados en todo este escándalo que fue puesto en libertad hace unos días por problemas de salud. Los poderosos tentáculos de Be Groot parece que se extendían hasta Londres donde las autoridades han comenzado investigaciones en una importante consultora financiera, Financial Trading and Consultancy.La fiscalía holandesa cree que los principales directores de Leemhuis & Loon intermediaron en varias ocasiones en la apertura de cuentas de particulares y empresas, entre otros, del hasta ahora director de Holland Casino, el único organismo autorizado en los Países Bajos para gestionar los establecimientos de juego en el que los administradores son nombrados por el Estado.
No es la única ocasión desde que se descubrió la compleja red de delitos financieros en la que el gobierno se ve afectado. Hendriks, presidente del fondo de pensiones de Philips que participaba por su cargo como accionista en una de las compañías del holding de Strating, fue detenido acusado de fraude y falsificación de documentos en beneficio propio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.