_
_
_
_

Expedientado un empleado municipal por fotocopiar datos del padrón

Antonio Jiménez Barca

El Ayuntamiento investiga las acciones de unfuncionario de la Junta de Villaverde que, presuntamente, accedía, con una clave informática que no era la suya, a los datos del padrón municipal para luego fotocopiarlos. En la junta sospechan que el empleado pasaba luego esta información privilegiada y protegida a un detective privado que le llamaba "casi todos los días". La concejalía de Personal ha suspendido de empleo al funcionario mientras se aclara el asunto.

La alarma saltó en la Junta de Villaverde a finales del mes pasado. Se descubrió que M. C. G., con la clave informática de un superior, accedía a los datos del padrón municipal -protegidos por ley- y que hacía fotocopias de ellos. Algunas de estas fotocopias fueron descubiertas en su mesa, según fuentes municipales.Estas mismas fuentes revelan que al funcionario le llamaba, "casi todos los días", un detective privado. Cada vez que el investigador preguntaba por el empleado, éste se encerraba en su despacho y se ponía a manejar información con su ordenador personal. En el Ayuntamiento sospechan que el funcionario pasaba al detective esta información secreta y difícil de obtener a cambio de dinero.

Una vez descubierto, el empleado no supo responder a la pregunta de por qué usaba una clave que no le correspondía. También se le preguntó por qué fotocopiaba datos del padrón. A esto adujo que era por un trabajo que le habían encargado en el Ayuntamiento, afirmación que ha resultado ser falsa.

Tras la entrevista, la Junta de Villaverde puso el caso en manos de la concejalía de Personal, que inmediatamente abrió un expediente al funcionario. Actualmente, este empleado, suspendido de empleo, cobra el 75% del sueldo. Y así seguirá hasta que se termine la investigación.

Hechos evidentes

El concejal de Personal del Ayuntamiento, Sigfrido Herráez, del PP, confirmó ayer los hechos, que tachó de "evidentes". Pero añadió: "Ahora bien, el asunto ya está en manos del instructor del expediente, que es el que tiene la última palabra y a quien no se debe condicionar por nada". "Él decidirá lo más conveniente, y los cargos políticos no tenemos por qué inmiscuirnos", añadió el edil.El concejal de Personal aclara que muchas veces las denuncias por corrupción de los funcionarios se quedan en papel mojado "por falta de pruebas contundentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Herráez calcula que nueve de cada diez casos de expedientes se resuelven, a la postre, a favor de los denunciados. "Esto no quiere decir que no haya más culpables, sino que faltan pruebas. De cualquier forma, cada vez se hace mejor la investigación en las juntas, con lo que las denuncias nos llegan más formadas", concluye.

Si se confirma la acusación contra el empleado de la Junta de Villaverde, éste habría incurrido en falta grave.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_