"Este centro no va a estar masificado como otros"
Nicolás Pombo Liria (Madrid, 1946), licenciado en gestión de empresas, es el encargado de llevar adelante un experimento peculiar: el primer hospital público madrileño dirigido por una fundación.Pregunta. ¿Por qué se ha utilizado una fundación para dirigir el hospital de Alcorcón?
Respuesta. Se trata de conseguir una mayor eficiencia de los recursos públicos. Esa agilidad y esa autonomía jurídica que permite la fundación se verán en las adquisiciones mercantiles y en la contratación de personal. No tiene contrapartidas, porque es una fundación pública en la que el patrimonio no se puede dividir y su existencia siempre está vinculada a un fin no lucrativo.
P. ¿Qué la diferencia de otros centros?
R. Sus dimensiones y en que va a añadir unos recursos que hasta ahora no existían aquí, porque la zona sur tiene una clara deficiencia de recursos tecnológicos y médicos. Con la Fundación Hospital de Alcorcón se van a solventar. Tampoco va a estar tan masificado como otros hospitales.
P. ¿La fundación va a buscar la rentabilidad económica?
R. No, la única rentabilidad que vamos a buscar va a ser la social. Todos los pacientes del área que tengan una patología que se trate en el hospital van a ser atendidos. A nadie se le va a requerir ningún recurso adicional. Nunca van a tener que pagar: es un hospital público.
P. ¿Se va a privatizar algún servicio?
R. Toda la asistencia la va a llevar el propio hospital. Si quisiéramos privatizar tendríamos que dar parte de la propiedad a otra persona o empresa. Eso es imposible, porque el capital de la fundación es indivisible. Además tenemos una dimensión suficiente para poder trabajar solos.
P. ¿La entrevista personal que se hizo en la selección es un procedimiento objetivo?
R. El proceso que se ha seguido ha sido objetivo. Se ha valorado el currículo, con una baremación conocida y precisa. La prueba fue la misma para todos los colectivos, a fin de identificar a los mejores. En la entrevista se trataba de preguntarle por los detalles del currículo.
P. Sin embargo, los solicitan tes han pagado en conjunto unos180 millones de pesetas.
R. Todo el procedimiento ha costado a los aspirantes una cantidad similar a la que se paga, en cualquier proceso de selección. La ha cobrado la fundación. Puedo asegurar que no ha sobrado ni una sola peseta.
P. ¿Por qué no se ha contado con los trabajadores del hospital Hermanos Laguna [el otro centro de Alcorcón, que tiene 100 camas]?
R. Si se hace una selección para todos los ciudadanos del país, no puedes empezar diciendo que hay un grupo de ciudadanos que tienen preferencia sobre ellos.
P. ¿Cuál es el plan de apertura para el hospital?
R. Las consultas externas comenzarán durante esta semana próxima. A principios de enero introduciremos la hospitalización para, a finales de ese mes, seguir con la cirugía. Ya en febrero se abrirán las urgencias. Toda la cartera de servicios estará ya operativa desde el próximo febrero. El volumen de actividad irá creciendo hasta conseguir un 80% a finales de 1998. El ciento por ciento se logrará en 1999.
P. Una obra del PSOE que la inaugura el PP, ¿no es un buen tanto?
R. No, una obra del Insalud que inaugura el propio
Insalud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.