Un paso adelante en la Europa social
Desde lo que, hace años, conocíamos como Mercado Común hasta la Unión Europea actual, el devenir europeo ha caminado en paralelo con un esfuerzo lento y costoso por dulcificar las consecuencias de su decidida vocación de mercado, proceso que se ha llamado la necesaria dimensión social de la construcción europea, o mejor aún, la Europa social. Una dimensión social que no ha gozado de excesivo favor en las alturas, siempre vigilada por el famoso principio de subsidiariedad que protege la exclusiva competencia de los países miembros en los temas sociales, negando cualquier posibilidad de injerencia a la Comisión Europea.Sin embargo, algo está cambiando. Ya en 1992 (el año de la aprobación del famoso Tratado de la Unión, en la ciudad de Maastricht), los fondos estructurales, hasta entonces dedicados a paliar las diferencias económicas regionales, dieron entrada por primera vez a la necesidad de paliar las diferencias sociales con la incorporación de los excluidos del mercado de trabajo que, paradójicamente, produce el propio progreso económico. Fue un gran logro.
Esta Cumbre de Luxemburgo ha sido otro logro, otro pequeño paso para la progresiva implicación de la Unión Europea en temas sociales que afectan a tantos millones de ciudadanos, en definitiva un gran acontecimiento para el progreso de la Europa social, y así ha sido reconocido y celebrado en los ambientes comunitarios. Lástima que el señor Aznar no se haya dado cuenta.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Así cambia el roscón de Reyes según el país (y no siempre tiene agujero)
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































