Alcalá promueve la inclusión de Cervantes en los callejeros
Don Miguel de Cervantes Saavedra tiene más de 500 calles en España. Pero para su paisano el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, del Partido Popular, no son suficientes, y por eso se ha convertido en adalid de la invasión cervantina en los callejeros de la piel de toro y sus territorios insulares.Con motivo de la celebración del 450º aniversario del nacimiento del escritor, González envió una carta a todos los municipios de más de 1.000 habitantes pidiéndoles que le dedicaran una calle, plaza o edificio público al autor de El Quijote. Ochenta colegas han respondido a su petición, entre ellos 12 alcaldes de localidades de la Comunidad de Madrid. Así, Villaviciosa de Odón, el Día de la Hispanidad, estrenó calle de Miguel de Cervantes, Leganés hizo lo propio con un parque, y Pozuelo de Alarcón, con una biblioteca.
El regidor complutense ha recibido en estos meses alrededor de 700 cartas de sus colegas de toda España, bien aceptando su propuesta, bien disculpándose por no tener más calles que designar o bien comunicándole que el nombre del ilustre complutense ya consta en su callejero. Así, ha sabido González que hay 540 calles de Cervantes, 37 plazas y 42 centros de enseñanza con tan ilustre nombre.
Bocadillo 'Rocinante'
Al alcalde le ha parecido tan curioso el tema que ha anunciado su intención de editar en el futuro un libro sobre la ubicuidad del nombre del genio. La propia Alcalá merecería un capítulo propio, ya que el autor presta su nombre desde al instituto encargado de difundir el castellano por el mundo, hasta a una marca de gaseosa, pasando por funerarias y asociaciones de vecinos. Hasta sus más humildes personajes sirven de inspiración para variadas nomenclaturas, como en un mesón, donde sirven bocadillos apellidados Rocinante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































