_
_
_
_

El FMI coordina un préstamo de 8,25 billones, el mayor de su historia, para Corea del Sur

El Fondo Monetario Internacional (FMI) coordinará un préstamo de 55.000 millones de dólares (8,25 billones de pesetas) a Corea del Sur, la undécima potencia económica mundial, para aliviar la crisis financiera del país. Se trata de la mayor operación de rescate de la institución en sus 53 años de historia. El FMI participará directamente con 21.000 millones de dólares, el Banco Mundial con 10.000 millones y el Banco de Desarrollo de Asia con 4.000 millones. El resto lo aportarán Japón (10.000 millones), Estados Unidos (5.000 millones), Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Canadá y Australia. Corea del Sur asume las duras condiciones del FMI para sanear su sistema financiero, reducir el gasto y liberalizar su economía.

El ministro de Finanzas de Corea del Sur, Lim Chang-yuel, y Michel Camdessus, director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) firmaron ayer la concesión del crédito multinacional tras dos tensas jornadas de negociación. No obstante, Camdessus, que anunció el acuerdo mediante una declaración retransmitida por la televisión surcoreana, aseguró que sometería a la aprobación del consejo del FMI, probablemente hoy, la ejecución del préstamo.Para conseguir la firma de Camdessus, Corea del Sur ha tenido que aceptar las duras condiciones para el saneamiento de su economía impuestas por el FMI. Dos bombas de relojería apremiaban al Gobierno en la negociación: el vencimiento, en unos días, de los pagos por deuda emitida en dólares y las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo día 18. Corea del Sur tiene que responder a una deuda en moneda extranjera de 66.000 millones de dólares a corto plazo, de ellos 20.000 millones vencen este mes.

El Gobierno surcoreano reducirá del 6% al 3% su previsión de crecimiento para 1998 y el déficit por cuenta corriente hasta un máximo del 1% del producto nacional bruto (PNB) en 1998 y 1999.

El plan de rescate incluye una reestructuración en profundidad del sistema financiero y la desaparición de ciertas entidades crediticias no bancarias con enormes impagados, aspectos a los que el Gobierno surcoreano se oponían radicalmente en principio. Ayer, sin embargo, ordenó el cierre de nueve de estas empresas en apuros para antes de fin de año. El Gobierno autorizará a la banca extranjera y a las casas de corretaje a abrir filiales en el país a partir del próximo año. Además, Seúl rechazará la concesión de ayudas a la exportación y eliminará las barreras a las importaciones.

Sacrificios

El cumplimiento de las condiciones impuestas por el FMI provocará en Corea del Sur un aumento de la tasa de paro hasta el 7%, según analistas citados por Efe. Según esas fuentes, el paro puede afectar en 1998 a cerca de un millón y medio de personas. El candidato de la oposición política al Gobierno, Kim Dae-jung declaró el lunes que si era elegido el próximo 18, pediría la revisión de las condiciones exigidas.El préstamo a Corea del Sur supera al concedido a México a comienzos de 1995, por 50.000 millones de dólares (7,5 billones de pesetas). Supera también a los concedidos a Tailandia (17.200 millones de dólares, 2,58 millones de pesetas) e Indonesia (40.000 millones de dólares, seis billones de pesetas) el pasado verano.

El anuncio de la intervención alivió la tensión que sufren las monedas asiáticas y dio tranquilidad a las bolsas. Las bolsas de Taipei (Taiwan) y Kuala Lumpur (Malaysia) siguieron a la de Seúl en su recuperación, con alzas del 2,29%, 2,07% y 2,44%, respectivamente. Hong. Kong cedió 8,77 puntos, solo un 0,078%.

El won surcoreano se recuperó hasta cambiar a 1.196 por dólar, tras registrar una caída histórica hasta 1.290 por dólar. El baht tailandés cerró a la baja, a 42,28 por dólar, pero el castigo más drástico lo sufrió la rupia de Indonesia, que cerró a 3.935 por dólar frente a las 3.827 por dólar que registraba la jornada anterior. El dólar de Singapur terminó con una pérdida de 1,613 por dólar. También registraron descensos el dólar de Taiwan y el peso filipino. La jornada comenzó con pérdidas en las bolsas, pero al cierre de los mercados, éstas fueron ligeras.

La situación más preocupante se vive en Japón. La lentitud de las decisiones oficiales para estimular la economía se transmitieron a la bolsa y el índice Nikkei perdió 324,78 puntos (un 1,92%), hasta situarse en 16.585,51. Los analistas prevén que la inestabilidad se mantendrá hasta el día 10, cuando el partido del Gobierno, el Liberal Demócrata, anuncie unas medidas que modificarán el régimen del sistema financiero. Ayer, la agencia de calificación Moody's anunció que ha puesto en revisión a tres bancos: Ashikaga, Hokuriku y Kiyo.

Más optimista es el presidente de la Reserva Federal de EE UU, Alan Greenspan, que afirmó el martes que "la economía mundial saldrá reforzada cuando se resuelva la crisis financiera en Asia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_