_
_
_
_
_

Vecinos y bares de copas presionan para imponer los nuevos horarios

El consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, ha convocado hoy la cumbre sobre los nuevos horarios de cierre de bares de copas y discotecas. La propuesta de Pedroche es, de momento, desconocida. Bares de copas y vecinos pretenden imponer sus criterios. Los empresarios piden flexibilidad; los vecinos, restricciones.

La Asociación de Bares de Copas de Madrid, con 800 socios, pide a la Comunidad de Madrid que iguale su horario de cierre con el de las discotecas. Su presidente, José Luis Salazar, asegura que el problema de los bares de copas es que la ley les pone el mismo horario que a los bares de tapas. "Esta situación no se ajusta a la realidad social del momento. Son dos establecimientos totalmente distintos y, sin embargo, comparten el mismo horario", explicó Salazar.Los bares deben cerrar a las dos de la madrugada los días de diario y sólo media hora más tarde los fines de semana. Las discotecas cierran tres horas más tarde, según la orden de la Delegación del Gobierno todavía vigente.

"La ley está desfasada con respecto a los hábitos sociales de los madrileños. Entre la oferta televisiva y que ahora se sale a cenar mucho más tarde, la gente no sale de copas hasta la una de la madrugada. Por eso, las barras funcionan bien sólo una hora", añade Salazar.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid se opone a este deseo de los empresarios de bares de copas y solicitan el recorte del horario de cierre para esos establecimientos.

Un portavoz de la citada federación, José Antonio Jiménez, argumenta: "El que los bares cierren tan tarde acarrea dos graves consecuencias: por un lado ocasionan mucho ruido hasta altas horas de la madrugada, y por otro, dejan las zonas de bares en un estado lamentable después de una noche de fin de semana".

Jiménez solicita que los responsables institucionales distingan los barrios en función de la actividad nocturna que soporten: "Unos se calificarían como zonas de concentración de bares de copas y otros como zonas puramente residenciales. Así se tomarían las medidas oportunas de limpieza en cada caso", comenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Discotecas

Los representantes de discotecas también solicitan que se les prolongue la hora de cierre media hora más. "Pedimos que nos dejen cerrar a las seis de la mañana por beneficio propio, naturalmente, pero también porque así los jóvenes pueden coger el autobús [que inicia su servicio a esa hora] para volver a sus casas sin tener que conducir con unas copas de más", señaló Jesús Nuño de la Rosa, presidente de la Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas (con 582 socios). De la Rosa ataca a los bares de copas: "Sus establecimientos no están tan preparados como los nuestros para abrir tan tarde porque carecen de medidas de insonorización y contra el fuego".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_