_
_
_
_

Corea del Sur anuncia el cierre de nueve bancos para cumplir con el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no autorizará las ayudas para Corea del Sur, la undécima potencia mundial, hasta que las autoridades de ese país garanticen el máximo esfuerzo para solucionar la crisis financiera, según aseguró ayer el director del organismo internacional. Michel Camdessus, quien no descartó la posibilidad de pedir un aumento de cuotas a los accionistas del FMI para hacer frente a la crisis asiática. El Gobierno de Seúl, por su parte, anunció el cierre de nueve bancos de negocios con problemas de impagados para cumplir las condiciones impuestas por el FMI.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Corea del Sur ordenó ayer la suspensión de las actividades de nueve bancos de negocios: Hangdo, Samsam, Shinsegae, Gyongnam, Chongsol, Ssangyong, Coryo y Hansol Otros bancos en apuros serán sometidos a medidas drásticas para mejorar su situación.Pero, a pesar de esta medida forzada por el FMI y de que el ministro surcoreano de Finanzas, Lini Chang-Yuel, afirmase ayer que el acuerdo sobre la ayuda del FMI será firmado hoy, miércoles, Camdessus aseguró que todavía hay que seguir trabajando en el plan de salvamento que prepara el FMI para hacer frente a la crisis.

Además, indicó que si los re cursos financieros del FMI son insuficientes para enfrentarse a las consecuencias de la crisis asiática, podría dirigirse "en las próximas semanas" a sus accionistas para pedir un nuevo aumento de cuotas. "Afortunadamente no hemos agotado aún todos nuestro recursos. Y tenemos otras líneas de defensa [ ... ] pero no tendré ningún pudor en decir a mis accionistas 'señores, el mundo está en una situación difícil, han decidido en Hong Kong un aumento de sus cuotas de un 45%. Esto está bien, pero no es bastante, añadió.

Las cuotas, que miden la participación de los diferentes países miembros en el capital del FMI determinan sus derechos de voto y la capacidad de acudir a los recursos de la organización en caso de dificultades financieras. Desde el comienzo de la crisis asiática, el FMI ha destinado 4.000 millones de dólares (unos 600.000 millones de pesetas) a Tailandia y 10.140 millones de dólares (unos 1,5 billones de pesetas) a Indonesia.

Después de una escala de pocas horas en Bangkok, donde hablará ante una asamblea internacional de sindicatos, Camdessus llegará hoy a Seúl. Aunque afirmó que no puede identificar de forma precisa los puntos que bloquean estas negociaciones, confirmó que la financiación del programa incluye dos partes, siguiendo el modelo de lo que se hizo con Indonesia.

Una primera línea de crédito estaría representada por las contribuciones, de las instituciones multilaterales (FMI, Banco Mundial, Banco Asiático de Desarrollo), "que desembolsan inmediatamente sumas importantes por las que se comprometen". La segunda línea de crédito, precisada o no en cifras, movilizaría, si la primera no basta, los compromisos de los países que son socios comerciales de Corea el Sur, incluyendo a los grandes países europeos.

Respecto a los 35.000 millones de dólares (5,25 billones de pesetas) avanzados por una fuente surcoreana para la primera línea de crédito, Camdessus indicó: "Creo que las cifras serán suficientes para restablecer la confianza".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_