La región, con Extremadura
Madrid acoge 300 actos en favor de los danmificados de la riada en una sola semana
La región se ha volcado con los damnificados por la riada de Badajoz ocurrida el 6 de noviembre y en la que murieron 23 personas. La semana ha estado copada por más de trescientos actos que se han desarrollado en la mayoría de los municipios y la capital. Las ayudas han alcanzado cifras millonarias en casi todos los casos.El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado viernes el envío de una ayuda de 50 millones de pesetas a su homólogo de Badajoz. Por su parte, los afectados de la catástrofe recibirán nueve millones de pesetas del Consistorio de Pinto. Los enviarán para el barrio pacense de Cerro de Reyes. El listón más alto lo ha puesto la Comunidad de Madrid, que se va a gastar 500 millones para construir 100 viviendas prefabricadas en las que realojar a los afectados.
Sin embargo, los vecinos y las agrupaciones locales de Extremadura no se han quedado atrás. La mayor movilización se ha registrado en la zona sur de la región. De hecho, es la parte de la Comunidad donde hay mayor número de extremeños. Alcorcón organizó el viernes un maratón musical con una veintena de grupos que participaron de forma gratuita. Getafe, en un festival que contó con mil espectadores, logró recaudar dos millones. Intervino, entre otros Luis Pastor. Leganés aprovechó la plaza de toros inaugurada este año y montó un festival taurino. El coso estuvo casi lleno. De hecho lidiaron siete primeras figuras como Palomo Linares o Víctor Puerto.
El punto y seguido lo puso ayer la gala organizada por la Federación de Asociaciones Extremeñas de la Comunidad de Madrid (FAECAM). El pabellón de convenciones de la Casa de Campo acogió durante toda la mañana actuaciones de grupos folclóricos y de cantautores extremeños. Todos actuaron de forma gratuita. A la cita acudieron unas 800 personas. El dinero (un millón, según Efe) recaudado se mandará de forma directa al Gobierno extremeño. "Esperábamos una mayor respuesta, pero hay que tener en cuenta que se han vendido unas 1.400 entradas a personas que no podían venir. Ha sido nuestra particular fila cero", puntualizó el presidente de la FAECAM, Luis Carranza.
El primer teniente de alcalde de Badajoz, José Antonio Monago, del PP, acudió al acto en representación de su regidor. Agradeció en todo momento el apoyo que había recibido de la ciudad de Madrid. "Aquella noche de autos hubo una inundación, pero a la mañana siguiente los extremeños sufrimos otra, la de solidaridad de todos los madrileños", puntualizó Monago.
Y es tal y como dijo el poeta Eladio San Juan en la gala de la FAECAM: "El agua llevaba esa noche besos que eran de muerte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.