_
_
_
_
LOS CONDENADOS DE FILESA, EN PRISIÓN

Duran pide un gran pacto para indultar a los condenados de Filesa y cambiar la vida política

Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), reclamó ayer un gran acuerdo entre todos los partidos, similar a los Pactos de la Moncloa, que prevea el indulto de los condenados por el caso Filesa y sirva para replantear la práctica política. Duran propone cambiar la ley electoral admitiendo listas abiertas, clarificar las formas de financiación de los partidos y reforzar su democracia interna. El ex diputado Carlos Navarro y el administrador de Filesa, Lluís Oliveró, ingresaron ayer en Can Brians, la misma prisión en la que se encuentra el ex senador Josep María Sala.

Más información
El PP recalca que el debate de financiación de partidos debe ser en el Congreso y al margen de los indultos

Duran Lleida expuso su propuesta en unas declaraciones a Catalunya Rádio. El presidente del comité de gobierno de UDC, el partido socio de Convergència Democrática, dijo que la solución para los condenados por el caso Filesa no debería consistir "únicamente" en el indulto o la amnistía, sino en alcanzar "un compromiso por parte de los políticos para enmendar la plana". "Exigiría la actual situación, y con urgencia, un pacto global que pudiera dar viabilidad a la situación personal de los condenados por el caso Filesa, y que no consistiera sólo en encontrar una vía de indulto o de amnistía para estas personas, sino que también hubiera un compromiso por parte de los partidos de enmendar la plana; de otro modo la gente no lo entendería", dijo Duran.El líder democristiano agregó "conviene que los responsables políticos nos sentemos a la mesa, en el contexto de una especie de repetición de los Pactos de la Moncloa, y ofrezcamos a la gente una alternativa de futuro, una política distinta". Esa nueva política debería prever, a juicio de Duran, un cambio de la ley electoral que permita mayor participación de los ciudadanos con la elaboración de listas abiertas en los comicios, mayor democracia interna en los partidos y una clarificación de los sistemas de financiación de los partidos.

Duran expresó su "sentimiento de solidaridad humana" y "preocupación" por el ingreso en prisión de Sala y Navarro, porque, dijo, "no se han metido ningún dinero en el bolsillo".

También el ex alcalde de Barcelona Pasqual Maragall se pronunció ayer sobre el caso. Lo hizo en un artículo escrito desde Roma, donde reside, y publicado en La Vanguardia. "Yo estoy con Josep María Sala", dice Maragall, y pide a Jordi Pujol, Miquel Roca, José María Aznar y Alberto Fernández Díaz que, además de expresar su simpatía por Sala, "expresen su solidaridad con él" porque Sala y Navarro van a prisión "también por ellos".

Tanto el PSOE como el PSC deben acatar la sentencia del caso Filesa, afirma, "aun estando disconformes con ella por desigual en relación con otras". "Sorprende a posteriori que no se haya aplicado la misma firmeza a ninguno de los casos intuidos o conocidos de financiación ilegal en gran escala: Casinos, Naseiro, Inverbroker, De la Rosa, etcétera", sigue diciendo Maragall, "pero no debería sorprender; sí entristecer( ... )".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Maragall agrega que hay que ser consecuente: "Digamos todos que somos solidarios con los primeros que han tenido que pasar por la prueba durísima de privación de libertad. Más le conviene a todos agradecérselo que dejar crecer la víbora del resentimiento que sin duda está ya ahí cargada de razón. El cántaro se ha roto por ahí de tanto llevarlo a la fuente todos"'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_