_
_
_
_
LOS CONDENADOS DE FILESA, EN PRISIÓN

El PP recalca que el debate de financiación de partidos debe ser en el Congreso y al margen de los indultos

Javier Casqueiro

La dirección nacional del Partido Popular es partidaria de lograr el mayor consenso político posible sobre la reforma ya en marcha del funcionamiento de los partidos, pero en el Congreso de los Diputados y no en otros foros hipotéticos como los emblemáticos Pactos de La Moncloa rescatados ayer por Josep Antoni Duran Lleida, el líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC). El PP, además, desliga totalmente ese debate general con el particular de los posibles indultos a los seis condenados por la sentencia del caso Filesa, sobre financiación irregular del PSOE. "Los indultos son otra cosa y siguen un procedimiento penal y político que no tiene nada que ver ni con el Congreso ni con los partidos", aclaró un portavoz del PP en alusión al primer tratamiento jurídico que reciben las peticiones de clemencia de los condenados que expresamente la reclaman y a la potestad de concederla del presidente del Gobierno en el Consejo de Ministros.Distintos dirigentes del PP consideraron ayer de "equiparación imposible" el acuerdo necesario ahora entre todos los partidos para abordar un nuevo sistema que haga viable su funcionamiento con los históricos Pactos de La Moncloa afrontados por los partidos al inicio de la transición.

Más información
Duran pide un gran pacto para indultar a los condenados de Filesa y cambiar la vida política

En el PP apostillaban ayer, oficiosamente, otros comentarios a las dos propuestas principales de Duran. Por un lado, consideran que las diversas ideas a aportar para nutrir de fondos a los partidos, democratizarlos y abrir sus listas electorales deberían plantearlas los diputados de UDC, de CIU o de cualquier otra formación en la comisión parlamentaria habilitada al respecto que ya está tramitando la nueva ley de financiación. Sobre los indultos, en el PP se recuerda ahora que "la monstruosa" sentencia de Filesa "es consecuencia del código penal aprobado en la anterior legislatura bajo el Gobierno socialista". También se resalta el peligro de que la opinión pública entienda una medida de gracia de ese tipo como un afán "corporativista" de la clase política. Y se enfatiza, además, que el fiscal ya ha expuesto su teoría de que para otorgar un indulto es necesario el "arrepentimiento" del afectado, hecho que varios condenados han rechazado al proclamarse inocentes.

El diputado popular y portavoz de Justicia en el Congreso, Andrés Ollero, se limitó a catalogar como "artificial" y "sumamente acrobática" esa comparación requerida por Duran Lleida.

Andrés Ollero no quiso comentar expresamente la alternativa lanzada por Duran Lleida pero sí se mostró "asombrado" de que, tras conocerse la sentencia de Filesa, algunos partidos pretendan transformar ese caso en un proceso a la manera de financiarse de todos los partidos. Ollero entiende que eso es "imposible, porque el PSOE ha estado durante 14 años en una situación distinta a los demás, para bien y para mal".

Sobre los indultos para el ex senador Josep María Sala, el ex diputado Carlos Navarro y los otros condenados de Filesa, Andrés Ollero lamentó que el PSOE no actuase aquí en su momento como ha hecho ahora el Partido Socialista portugués con el vicepresidente que dimitió tras reconocer un posible impago de impuestos por una transmisión patrimonial de unas 300.000 pesetas. "El asunto Filesa no se puede pretender generalizar a todos los partidos porque ahí han ocurrido unas actividades delictivas que han pagado unas personas por otras que han soslayado sus responsabilidades políticas", remachó el diputado popular.

El diputado socialista Joaquín Leguina, miembro de la ejecutiva federal del PSOE, agradeció "el gesto humano y político" de Duran Lleida, así como su "actitud personal". Leguina entiende que el PSOE sí estaría dispuesto a sentarse con los demás grupos políticos a discutir una nueva fórmula de financiación y funcionamiento de los partidos "porque éste es un asunto que afecta a la democracia y no sólo al PP". El dirigente socialista concluye, sin embargo, que la posible aplicación de los indultos a los condenados de Filesa es un "asunto complicado y delicado, porque toca aspectos netamente jurídicos, como son los informes previos que deben emitir los fiscales, y también personales, como que los afectados acepten pedir esa medida".

Leguina y el PSOE contraponen "el sentimiento noble, humano y político" de Josep Antoni Duran Lleida con el ofrecido por el PP y el presidente del Gobierno, José María Aznar. "No se puede olvidar que el PP se ha personado en el juicio de Filesa y que ahora pretende esconder la mano tras haber arrojado la piedra", apuntilló Leguina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_